En el marco de la entrada en vigencia de la Ley del SERNAC Financiero, el organismo ya tomó las primeras medidas para verificar que se estén respetando las nuevas reglas. Entre ellas, ofició a las empresas financieras exigiendo el envío de todos los nuevos contratos que ofrecen al público desde 5 de marzo para analizar si se ajustan a las nuevas obligaciones.
El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que se trata de un “rayado de cancha en el que recordamos a los Bancos e Instituciones Financieras cuáles son las nuevas reglas del juego y comenzamos revisando los contratos para verificar que se estén respetando los derechos de los consumidores”.
Entre las nuevas normas que ya están vigentes respecto a los nuevos contratos está
la obligación de las empresas de consignar los costos, precios y comisiones sin cambios unilaterales, ratificando lo establecido por la Ley del Consumidor. Asimismo, las instituciones financieras tienen la obligación de tener un contrato aparte o anexo si ofrece algún producto asociado de manera que el consumidor pueda saber, por ejemplo, que está contratando un seguro y manifestar su consentimiento mediante su firma.
También a partir de hoy comienzan a operar los Ministros de Fe, que son cerca de 40 funcionarios del SERNAC designados como tales en todo Chile, con atribuciones para ir a terreno, constatar posibles infracciones y registrarlas en un acta que servirá de prueba en tribunales.