“La palabra empeñada tiene mucho valor para nosotros”, aseguró ayer Iván Fuentes, el vocero más reconocible del movimiento regional de Aysén, reiterando el compromiso expresado de desbloquear los caminos de la región, como exigió el Gobierno para retomar el diálogo y presentar su propuesta. “Cumpliremos con nuestra palabra, vamos a desbloquear todo”, señaló Fuentes recalcando que no fue fácil convencer a todas las agrupaciones y sindicatos del movimiento para que se tomara dicha resolución.
“Tuvimos que hacer un recorrido, hicimos la pega en la calle. Fuimos a los puntos de los bloqueos y les dijimos a los ‘viejos’ que no nos levantamos para que la gente muriera ni saliera herida”, reveló. “La gran mayoría de Aysén confío en que de seguir con este divorcio de posiciones, el Gobierno por un lado y nosotros, por otro, no íbamos a llegar a un acuerdo nunca”.
“Venimos a avanzar, tampoco estamos aquí para que Chile pierda tiempo, hemos puesto todo de nuestra parte”, dijo enfático el dirigente, recalcando que ahora esperaba que el Ejecutivo “haga la pega de verdad”.
“Queremos que el Estado de Chile nos haga un gesto, un cariño... necesitamos una universidad, no con todas las carreras, pero que genere empleo y recursos porque nuestros cabros salen lejos. Necesitamos un sueldo regionalizado... No decimos que se haga pasado mañana, pero que se firme un compromiso con fechas”, añadió.
Fuentes también reiteró que no buscan dañar al actual Gobierno del Presidente Piñera con sus demandas. “Si le va bien a un gobierno, le va bien a Chile. Lamentablemente a este Gobierno le cayó un terremoto de entradita, los mineros, el accidente aéreo (de Juan Fernández), que ha sido lamentable, todos lloramos un poco. Todos han sido golpes que ha recibido el gobierno en su caminar, pero nuestra pelea no tiene ninguna mala onda con el Gobierno de turno, tiene que ver con el Estado de Chile”, señaló.
Fuentes explicó también porqué las protestas no fueron tan masivas ni efectivas durante los gobiernos de la Concertación.
“Frei, Lagos y Bachelet no nos pescaron porque no protestábamos unidos... Antes la ANEF, la CUT, los pescadores, los taxistas, siempre nos movilizábamos por algo, pero lo hacíamos solos, y le pegaban un maquillaje a la pesca artesanal y así nos calmaban. Después salían los taxistas... pero ahora nos unimos todos, de izquierda, derecha, de arriba y de abajo”, señaló.
El vocero también sostuvo que espera que lleguen a acuerdo con La Moneda este fin de semana, si es que es verdad que el Gobierno tiene avanzadas las propuestas como han manifestado los ministros Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter.
“En definitiva, esperamos poder sentarnos a conversar, no jugar al truco, y saber cuánto es lo que el Gobierno va a ceder y cuántos estamos dispuestos a recibir”, finalizó.
Por otra parte luego que los dirigentes del Movimiento Social por Aysén anunciaran el desbloqueo de las rutas de acceso a esa región, comenzaron a llegar a Coyhaique los primeros camiones abastecedores de combustible, elemento escaso desde que comenzaron las movilizaciones hace 24 días.
Los vehículos llegaron a la capital aysenina resguardados por un fuerte dispositivo policial y eran esperados por los habitantes de Coyhaique, quienes se apostaron en las estaciones de servicio de la ciudad para llenar los estanques de su vehículo.
Con el desbloqueo de las rutas, además, se da inicio a las negociaciones entre los dirigentes ayseninos y el Gobierno, lo que comenzó ayer con la llegada a la zona del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
Según el dirigente Misael Ruiz “El desbloqueo total se va a iniciar mañana (hoy) en la reunión. Esperemos que el ministro Rodrigo Álvarez nos traiga buenas propuestas. Trabajaremos en conjunto con él, estamos dispuestos al diálogo, las 24 horas del día”, señaló Ruiz.