La importancia de realizarse un chequeo médico Gineco Obstétrico

General
08/03/2012 a las 19:10
Día Internacional de la Mujer. Junto con saludar a todas las mujeres de la región, en el Día Internacional de la Mujer, el Servicio de Maternidad y Recién Nacido de Clínica Magallanes hace un llamado a las mujeres a no despreocupar su salud y a realizarse un chequeo anual para pesquisar y evitar posibles problemas en su organismo y sistema reproductivo.
“Es muy importante que las mujeres no olviden su autocuidado y consulten con su médico o matrona regularmente”, señaló Patricia Ojeda, matrona coordinadora del servicio de Maternidad y Recién Nacidos de Clínica Magallanes.
Las mujeres en edad fértil o con alteraciones menstruales deben realizarse un control ginecológico al año. “Este control no debe olvidarse después de la menopausia ya que la prevalencia de patología oncológica más grave se da en esta etapa de la vida”, enfatizó Ojeda. En el control ginecológico se deben evaluar factores de riesgo, la historia menstrual de la paciente, su vida sexual en términos de edad de inicio y cantidad de parejas.
El examen del Papanicolau está orientado a detectar de manera precoz el cáncer uterino. “La recomendación es realizarse este examen cada tres años, sin embargo, cuando existen factores de riesgo asociados, es aconsejable realizar el control anualmente o según indicación de la Matrona o médico Ginecológo”.
Otro examen de alta relevancia es la mamografía que permite prevenir y pesquisar el cáncer de mamas, y debe realizarse anualmente a partir de los 35 años. Sin embargo, en caso de existir antecedentes familiares de cáncer mamario, la paciente debe someterse a un control más riguroso y desde más joven.
La Ecografía transvaginal tiene como objetivo evaluar posibles problemas ginecológicos. Su indicación no es de rutina y su periodicidad va a depender de los síntomas o hallazgos que realice el especialista.
Finalmente, se recomienda a las mujeres en etapa de menopausia, que se realicen una densitometría ósea para evaluar el estado de los huesos. Se recomienda repetirlo cada dos o tres años cuando los resultados son normales. En esta etapa, también es necesario realizar exámenes generales destinados a la pesquisa de alteraciones del colesterol.
De todos los exámenes y controles que debe realizarse una mujer a lo largo de su vida, sin duda uno de los más importantes se relaciona con el embarazo, ya que permite vigilar las condiciones tanto del bebé como de la futura madre. “En esta etapa tan maravillosa que vivimos las mujeres es muy importante vigilar que el embarazo siga su curso normal iniciando precozmente los controles con el fin de detectar oportunamente posibles complicaciones como el parto prematuro, el síndrome hipertensivo del embarazo, el retardo del crecimiento intrauterino y las infecciones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD