Negociaciones finalizan sin acuerdos y se suspenden hasta el martes

General
10/03/2012 a las 08:40
Por segunda jornada consecutiva termina la mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes del Movimiento por Aysén sin acuerdos. El encuentro finalizó cuando el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se retiró, cerca las 19.00 horas, desde la sede de la Casa de la Cultura de Aysén y confirmó: “No hemos llegado a acuerdo”. Es por esto que la mesa de diálogo se volverá a retomar la próxima semana.
Según lo señaló el titular de Energía, el Gobierno propuso financiar el 70% del costo de los transportes de combustibles, además de un 50% de subsidio para el transporte marítimo del mismo entre Puerto Montt y Chacabuco.
“Con esta propuesta estamos haciendo un esfuerzo que no existe en ninguna otra región del país, que es financiar una parte del combustible en un 70%”, explicó Álvarez. “El efecto de esto en porcentaje es que se reducen los costos de los combustibles entre un tres y un 25 por ciento dependiendo de las localidades. Las localidades más alejadas, como Villa O´Higgins, por supuesto reciben una cantidad mayor de subsidio”, indicó.
El representante del Ejecutivo, además señaló que el subsidio a leña se adjudicaría a 18.000 familias, 1.000 más según la propuesta inicial, lo que permitiría financiar un metro cúbico de leña por cuatro meses.
Sin embargo, estas propuestas no lograron satisfacer las demandas del movimiento social y el próximo lunes el subsecretario Alvarado entregará un cronograma de trabajo a los dirigentes. De esta manera, el martes se realizará una reunión con una comisión del Ministerio de Hacienda, para tratar las propuestas para establecer una zona franca de combustibles.
“Esto es un esfuerzo adicional, que hacemos como Estado. Además, entregamos 75 medidas que buscan solución para los problemas en Aysén. Hemos dejado adelantado un documento en varias materias que esperamos sea analizado por los dirigentes”, indicó el ministro Álvarez.
Durante la tarde de ayer, el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, señaló que las conversaciones se encontraban tensas por el desacuerdo en materia de combustibles y por las condiciones para establecer la zona franca. “El ministro plantea que el próximo martes se constituya un equipo técnico y que ese día se inicie el trabajo. Lo que nosotros decimos es que ese equipo se conforme hoy y que el martes se constituya en Aysén con el trabajo hecho”, declaró.
En tanto, el senador, Patricio Walker (DC), en una entrevista al canal 24 horas, comentó que ayer era un día importante y que debía concluir con soluciones, puesto que si no se llegaba a consenso, el escenario se pondría mucho más tenso y difícil.
Parte de esto se graficó en las afueras del recinto ubicado en el edificio de la Gobernación Provincial, donde se registraban algunos incidentes protagonizados por los habitantes de la ciudad mientras se desarrollaba la reunión entre el Gobierno y los dirigentes sociales. Pero al finalizar la asamblea, la comunidad manifestó su descontento por la falta de soluciones, arrojando elementos y propinando algunos golpes en contra de los representantes del Gobierno, Rodrigo Álvarez, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y la intendenta, Pilar Cuevas, y sus asesores, quienes debieron ser escoltados por Carabineros para resguardar su integridad física.
Año escolar en Aysén
En tanto, la seremi de Educación de la Región de Aysén, María Teresa Calvis, en una entrevista a La Tercera, indicó que aún no existe una fecha establecida para iniciar el año escolar, que fue suspendido debido a las movilizaciones y al bloqueo de rutas y caminos en la zona.
“Hay comunas que podrían estar en condiciones (de iniciar el año escolar), pero si se cortan los caminos, otra vez tendríamos el problema. Por lo tanto, tenemos que ser muy responsables frente a eso”, afirmó la seremi Calvis.
Asimismo, comentó que ya se había coordinado con la empresa que abastece de alimentos a los establecimientos educacionales de zona, por lo que las raciones alimenticias se están distribuyendo entre los colegios y jardines de toda la región.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD