
Según explicó la coordinadora regional de SENDA, Jenniffer Rojas, la iniciativa –que entrará en vigencia la próxima semana, cuando sea publicada en el Diario Oficial-, aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores.
Mientras, el Jefe de la XII Zona de Carabineros, General Eduardo Weber, indicó que la ley establece que una persona maneja bajo la influencia del alcohol con un nivel superior a 0,30 gramos de alcohol por litro de sangre (0,5 g/l actualmente) , mientras que lo hace en estado de ebriedad cuando presenta 0,8 g/l. o más (1 g/l actualmente).
También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación.
El intendente Storaker destacó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera por cumplir con este anhelo de muchas familias que han sido víctimas de accidentes de tránsito causados por conductores irresponsables que manejan tras haber consumido alcohol. “Desde ahora beber alcohol y conducir un vehiculo es totalmente incompatible”, sentenció.
A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.
En la misma línea, las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelada de manera permanente su licencia.