Ante las importantes pérdidas ocasionadas por las intensas precipitaciones en la zona norte del país y que provocaron el rebalse del río San José, el intendente de Arica y Parinacota, José Durana, comentó que “acá hay afectados todo tipo de agricultores, pequeños, medianos y grandes. Ha habido empresarios que han perdido todas sus cosas, grandes extensiones de terreno, así como han habido temporeros afectados”.
La máxima autoridad regional indicó que las zonas más dañadas se ubican entre el kilómetro 6 y el 21 de la Ruta 27 del Valle de Azapa.
“La primera cifra que entregó el seremi de Agricultura fue de 30 hectáreas destruidas producto del desplazamiento de las aguas del río. Hasta este minuto, están llenas de sedimento”, afirmó Durana.
Además, subrayó el fuerte impacto económico que dejan, hasta el momento, las inundaciones, considerando que “cada hectárea cuesta 8 millones de pesos volver a hacerlas cultivables”.
En este sentido, explicó que “la agricultura, en especial el Valle de Azapa, representa un 30% de la economía regional. Por eso existe una especial preocupación, tanto para lo que significa para nuestro consumo como para productos como tomates y hortalizas que se envían a la zona centro y sur del país en temporada de invierno”, agregó.
En las últimas horas, el cauce del río San José ha descendido a 5 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de los 91 registrados durante el peak de la emergencia.
Pese a ello, la comuna se encuentra en estado de alerta, luego de que los reportes metereológicos señalaran que precipitará en la precordillera y altiplano hasta el jueves.
Albergados
La gobernadora de Arica confirmó que la entrega de viviendas va a depender de la situación de cada afectado, debido a que muchos no eran propietarios de los terrenos ni de las viviendas, “hasta el momento hay 20 casas afectadas, la mayoría de ellas eran de comuneros que vivían en las parcelas donde trabajan y estaban cerca de río. Ayer el seremi de Desarrollo Social hizo una visita para realizar una evaluación y determinar cómo vamos a canalizar la ayuda”, puntualizó Valcarce.
Con respecto a la entrega de cooperación, Ximena Valcarce, dijo que el estudio de la ayuda va a ser caso a caso, por lo que se deberá determinar qué tipo de vivienda eran las damnificadas y de quién era la propiedad de los terrenos, para luego saber si se instalarán viviendas.
Por el momento, albergados se encuentran aún en refugios y no hay una fecha determinada para que vuelvan a sus hogares.