
A la salida del encuentro la autoridad sanitaria comentó que durante la reunión se estableció la necesidad de sacar el agua y limpiar el lodo, además de restablecer el sistema de alcantarillado que en algunos sectores se vio colapsado. “Después de eso entregamos las medidas necesarias para sanitizar los locales y de qué manera vamos a fiscalizar el cumplimiento, para asegurar que los alimentos que se están expendiendo o preparando sean seguros para la comunidad”, dijo Iduya.
Agregó que el riesgo sanitario tiene que ver con el colapso del sistema de alcantarillado en algunos locales, sobre todo en los lugares más anegados. “Es en eso que se está trabajando, se está comenzando a limpiar, se han distribuido las ayudas para realizar las labores de limpieza”, señaló la seremi de Salud.
Además, la autoridad sanitaria recomendó el uso de la protección personal al manipular estas aguas, los alimentos que estuvieron en contacto con estas aguas deben ser eliminados, el manejo de frío debe ser el adecuado, entre otros. La seremi hizo un especial llamado a manejar adecuadamente los residuos, ya que se han visto la presencia de roedores en algunos sectores.