
Lo anterior en medio de la incertidumbre que ronda al futuro de la empresa producto del denominado “Caso La Polar” y sus posibles consecuencias, en especial por las fuertes multas que arriesga la firma, lo que podría dejar en un complicado pie su funcionamiento. Dado lo anterior, se había especulado la posibilidad de que La Polar se desprendiera de su operación en Colombia como alternativa para generar liquidez, lo que acaba de ser descartado.
Multa aplicada
El socio principal de PricewaterhouseCoopers (PwC), Luis Enrique Álamos, se refirió a la multa que aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la auditora, por su responsabilidad en el caso La Polar.
Cabe recordar, que el ente regulador sancionó a la auditora con una multa de 8.000 UF, por infracción a las normas de auditoría generalmente aceptadas debido a la infracción a los deberes de cuidado y obligaciones a que se ven afectados las empresas de auditoría externa.
En ese sentido, Álamos dijo “En relación a la reciente multa que nos aplicó la SVS, más allá que en lo técnico y lo legal tengamos serias discrepancias, en el análisis no se puede olvidar que en La Polar estamos frente a un fraude. Sí creemos a la luz de los hechos, que como sociedad hay mucho que mejorar: el comportamiento ético de las personas, las atribuciones de las auditoras y los entes reguladores y la estructura de los gobiernos corporativos entre otros. Hoy estamos por estas cosas que nos incumben a todos”, declaró.