
Asimismo, el titular de Economía dijo que “hoy en día el mayor problema que estamos teniendo para el crecimiento económico del país es la energía; el costo que está teniendo en Chile este insumo para toda la economía básica y también los recursos hídricos”.
Por lo tanto, lamentó que se produzca este retraso en proyectos energéticos “cuando las compañías han cumplido con todas las exigencias que existen en Chile” y aseguró que “esta judicialización de los procesos es arriesgar el modelo de desarrollo que tiene Chile, porque hay muchas regiones del país con problemas de energía, recursos hídricos y mano de obra”.
Longueira puntualizó que los Tribunales Medio Ambientales fueron creados para que “precisamente, a través de los reglamentos de esa nueva institucionalidad, evitáramos judicializar los procesos”. El titular de Economía resaltó que “en Chile tenemos una institucionalidad medio ambiental muy exigente (…) por eso cuando las compañías han cumplido todo ese proceso, finalmente caer en las mando de tribunales lo único que está haciendo es afectar esa capacidad de desarrollo que el país necesita”, añadió.