A medida que va pasando el tiempo, poco a poco comienza a aclararse el curso de los hechos que terminaron con Karen, la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, muerta por un disparo durante un confuso incidente ocurrido el viernes en la noche con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela. Ayer se pudo conocer la versión de Fernando, el otro hijo del diplomático que conducía la camioneta durante el incidente, y hoy es el turno de uno de los doce policías que se encuentran arrestados por el asesinato de la joven de 19 años, el cual relató su versión de los hechos al diario Noticias al Día, aclarando que “fueron cinco los funcionarios que dispararon”.
De acuerdo a la versión del efectivo policial, el incidente que terminó con la vida de Karen se debió a una sucesión de errores, que partió con un operativo nocturno encargado a doce funcionarios de la Cicpc, al mando del subcomisario Oswaldo Mendoza, que buscaba prevenir el robo y hurto de vehículos en la zona norte de Maracaibo.
Además de aclarar que todos los funcionarios estaban con su uniforme de servicio (chalecos, trajes de camuflaje y armas reglamentarias), puntualizó que en el lugar estaban trabajando con dos camionetas, una moto y un camión de la brigada de captura, los que se encontraban registrando otro vehículo cuando llegó hasta el lugar el vehículo con los dos hijos del cónsul en su interior.
“En ese momento una camioneta TrailBlazer gris, se acercaba de frente y fue allí donde comenzó la desgracia. Cuando la camioneta estaba cerca tres funcionarios sacaron sus armas y apuntaron hacia el vehículo. El conductor, en vez de detenerse aceleró hacia atrás rápidamente y los policías comenzaron a dispararles. Una sola bala alcanzó el parabrisas y el chofer giró su camioneta, se devolvió a toda velocidad y se acentuaron los disparos”, comentó el policía al diario venezolano.
El efectivo agregó que tras la huída, “dos funcionarios en una moto iniciaron una persecución al tiempo que le disparaban. Uno de los proyectiles le estalló un caucho trasero y dos entraron por la puerta trasera atravesando la lata. Estos dos últimos disparos fueron los que impactaron a la joven en la región occipital, nuca y el dedo meñique izquierdo”.
“Sólo cinco funcionarios accionaron sus armas y el resto llegaron cuando ya la balacera se había registrado”, puntualizó el policía, que se encuentra detenido en la delegación de Zulia junto a sus once compañeros.
“Inmediatamente
la llevaron a una clínica”
En su relato el policía explica que Fernando, hermano de Karen y conductor de la TrailBlazer propiedad del cónsul, se detuvo al notar que su hermana estaba herida, en momentos donde los efectivos que habían disparado no sabían quiénes eran los ocupantes del vehículo, aunque “rápidamente se enteraron que habían cometido un error”.
“Inmediatamente llevaron a la joven a una clínica en el sector 18 de Octubre, pero estaba cerrada”, dijo el policía, aclarando que en medio de la carrera se les ocurrió llevarla a la clínica D’Empaire, donde finalmente llegaría sin signos vitales.