Reconocieron a últimas hablantes de los pueblos Kawésqar y Yagán

General
19/03/2012 a las 11:05
En una actividad que se efectuó en el Palacio de La Moneda en Santiago, fue lanzado el Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales, impulsado por la última entidad. También estuvo prensente la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Yammy Warner.
Los pueblos Aymara, Atacameño, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán, están reconocidos por la Ley Indígena (19.253). Sin embargo, sólo el 12% de sus integrantes entiende su idioma.
Al respecto, Retamal señaló: “Es muy importante tomar en serio esta situación, porque un pueblo que no habla su lengua tiende a desaparecer. Es por eso que hemos impulsado esta iniciativa que es apoyada por el sentir de las comunidades aborígenes. El Gobierno ya hizo su parte y ahora se espera una gran participación de las asociaciones de todo el territorio”.
Por su parte, Warner indicó: “Para su primer año de ejecución se han destinado
$ 2.000.000 para cada agrupación que postule en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
El Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas, financiará la participación de un sabio, quien le enseñará a un mínimo de 25 personas de su colectividad, método que viene a rescatar la forma ancestral en que la lengua y la cultura se transmitían de generación en generación. El plazo de inscripción vence el 14 de abril, en Maipú 787
Reconocimiento
En la ceremonia fueron reconocidas las ultimas hablantes Yagán y Kaweskar y que corresponden a Cristina Calderón, reconocida recientemente como “Tesoro Humano Vivo”, quien vive en Puerto Williams donde habitaba su pueblo desde tiempos ancestrales, y a Gabriela Paterito, quien contribuye a conservar su cultura en la alejada localidad de Puerto Edén.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD