Una gran cantidad de dirigentes sociales y representantes de comunidades indígenas presenciaron la Sesión Plenaria del CORE para saber la respuesta del consejo con respecto a la construcción de un loteo habitacional, el que finalmente fue aprobado por unanimidad. El proyecto corresponde a la elaboración de diseños en el sector surponiente de Punta Arenas, en terrenos próximos a ser incorporados al radio urbano de la ciudad y cuya superficie total aproximada es de 20 hectáreas, las que se ubican la prolongación de la calle General Ramón Cañas, siendo colindantes con las poblaciones Cumbres Patagónicas y Pablo Neruda. Este trabajo incluye la adquisición de suelo, el desarrollo de los anteproyectos de infraestructura y de servicios necesarios para factibilizar el sector y permitir la construcción futura de aproximadamente 720 viviendas sociales, considerando un 10% de la superficie para equipamiento y áreas verdes.
La etapa de diseño tendrá una duración de 8 meses, beneficiando a un total de 2.800 personas y tiene una inversión que alcanza los 911 millones 960 mil pesos.
Cabe destacar que Punta Arenas presenta la concentración del déficit habitacional regional y prácticamente no posee suelo urbano que permita el desarrollo de políticas en esta materia, siendo necesario generar nuevos loteos y reservas de suelo que puedan tener un desarrollo urbano sustentable y de calidad, además de atender la demanda habitacional, asegurando precios permisivos para la aplicación de los subsidios que implican la construcción de viviendas enmarcadas en las políticas habitacionales vigentes.