Continuando con la vacunación preventiva para las personas afectadas por la inundación y los que participaron en las labores de rescate y limpieza, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, y el Director del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Jorge Flies, visitaron a los equipos que se encuentran inmunizando a los jóvenes voluntarios que trabajaron luego del desborde del Río Las Minas. El objetivo de la vacunación fue inocular a los cientos de jóvenes que han participado activa y solidariamente en las faenas de la limpieza, quienes por iniciativa propia se agruparon y trasladaron a los diferentes sectores a ayudar. La inmunización para estos jóvenes comenzó hoy y continuará mañana a partir de las 15.00 horas en el gimnasio del SERNAM, en Maipú 938.
La Dra. Iduya explicó que todo el proceso de vacunación se enmarcó en el plan de acción elaborado por el Comité Operativo de Emergencia del sector salud, que ha implicado una serie de actividades, entre ellas la vacunación. “En el día de hoy estamos vacunando a los jóvenes quienes por iniciativa propia o a través de instituciones como el Injuv estuvieron colaborando luego de la inundación. Con la misma energía con que participaron en las labores de limpieza, concurrieron hoy a vacunarse contra la influenza y los menores de 20 años contra la hepatitis A”, explicó la autoridad sanitaria.
Respecto a la inmunización en terreno que efectuó el personal de salud a las familias residentes de las áreas inundadas, los equipos de vacunación han recorrido el sector en su totalidad. Para aquellas personas que no se encontraban en su hogar y aun no han sido vacunados, se les informa que pueden concurrir a partir de mañana al CESFAM Thomas Fenton (9.00 a 12.00 horas y de 14.30 a 16.45 horas) o al vacunatorio de la SEREMI de Salud (10.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas), ubicado en Balmaceda 756 (al lado del Hogar de Cristo).
El Dr. Jorge Flies explicó que la vacunación en terreno se realizó prácticamente en la mitad de tiempo de lo que se había estimado, por lo destacó el trabajo desarrollado por los profesionales de Atención Primaria, de la SEREMI y el Servicio de Salud, junto a salud mental, quienes se desplegaron en la zona inundada para vacunar y entregar apoyo a la población.
A la fecha se han vacunado 3.500 personas contra la Influenza, de las cuales 800 han recibido también la de hepatitis A.
Los equipos de la SEREMI y del Servicio de Salud continúan vacunado a personal de las diversas instituciones involucrados en las obras de rescate y limpieza de la ciudad, como aquellas empresas y entidades que se vieron afectadas por la inundación.