El diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Moreira, manifestó su molestia por el decreto dictado en Argentina que declara la caducidad de la concesión de un yacimiento petrolero que explota Sipetrol (filial de ENAP) e YPF en ese país. “Me parece grave que esta información se esté entregando, curiosamente, luego que la presidenta argentina haya visitado Chile. Así que vamos a solicitar a la Enap y al Ministerio de Minería que nos expliquen cuándo se entregó esta información y por qué se dio a conocer luego que la presidenta argentina haya dejado el país”, dijo el parlamentario.
“La visita de la mandataria argentina le costó a Chile US$ 47 millones”, dijo el diputado respecto al monto de la inversión que se ha hecho en la explotación del yacimiento Cañadón Perdido Campamento Central en la provincia de Chubut del vecino país.
“Chile no puede seguir poniendo la mejilla a Argentina una y otra vez. Nosotros hemos demostrado reciprocidad, compromiso y apoyo a Argentina en sus momentos difíciles; sin embargo, vemos que esa actitud no se refleja en hechos concretos”, añadió.
Postura de ENAP
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que está evaluando ejercer acciones legales y mecanismos con la finalidad de impugnar el decreto, dictado en Argentina. “ENAP está evaluando la validez y los alcances y eventuales efectos de esta medida, como asimismo, las posibles acciones legales y mecanismos de impugnación de la misma”, indicó el gerente general de la estatal chilena, Ricardo Cruzat, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Asimismo, ENAP dejó constancia de que al 30 de septiembre de 2011, “el monto neto de inversión en esta área de explotación, alcanza a los US$ 47 millones”.
La estatal puntualizó que se ha tomado conocimiento de que YPF fue notificada de un decreto firmado por el gobernador de la provincia de Chubut, que declara la caducidad de dicha concesión.
El anuncio
La semana pasada, las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las principales productoras de petróleo de Argentina, retiraron la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas a la petrolera YPF.
La decisión fue anunciada por los gobernadores de ambas provincias del sur del país trasandino, en un acto multitudinario en el que acusaron a YPF de “no luchar por los intereses de los argentinos” .
“Mejor que en estas áreas que aún mantendrá YPF haga lo que tiene que hacer. O también iremos por ellas”, sostuvo Martín Buzzi, gobernador de Chubut y presidente de la Asociación de Provincias Productoras de Hidrocarburos.
“Nos cansamos de que nos ninguneen, de políticas que se dirigen en España para sacar el petróleo de nuestra Patagonia querida”, agregó Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz.
Por su parte, YPF rechazó las acusaciones de falta de inversión, mencionando sólo el caso de Chubut. “Ante la decisión anunciada hoy por la provincia de Chubut de revertir unilateralmente dos áreas operadas por YPF (...) y luego de haber presentado en tiempo y forma su descargo, la compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos”, señala un comunicado de la petrolera.
“En Chubut se evidencia un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2009, que asciende a 350 millones de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 236% en ese período”, añade la nota de prensa.
Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores productoras de crudo del país, habían emplazado a la petrolera para presentar antes de la medianoche del martes un plan de inversiones para aumentar un 15% la producción.