Desde el organismo técnico de La Araucanía confirman que la situación se mantiene estable, y que ya se activaron el plan de emergencia en las comunas afectadas. Aunque aclaran que la situación de alerta amarilla en la zona cercana al Volcán Llaima es sólo por precaución, desde la sede Araucanía de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), aseguran que ya está todo el plan de emergencia desplegado en la zona, aunque el panorama actualizado quedará definido luego que esta tarde se realice un sobrevuelo en la zona.
Según explicó a La Tercera el director subrogante de Onemi en la zona, Juan Cayupi, "la situación se mantiene estable. De acuerdo al último reporte no ha habido variaciones. Ya están activados los comités de operaciones de emergencia en las comunas (Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay), además de una actualización de los planes de enlace, así como la revisión de los lugares de albergue".
De todos modos Cayupi entrega calma a la población de la zona, pues según aclara "hasta este minuto, el volcán no está en un proceso eruptivo, porque no hay ni ha habido salida de material en el último tiempo. Sólo se detecta aumento de la actividad bajo tierra, imperceptible para las personas, lo que se trata de eventos asociados a los movimientos de fluidos más que al quiebre de roca".
Finalmente el encargado de Onemi en la Novena Región confirmó la evacuación durante la madrugada de dos grupos de escolares y adultos que se encontraban de paseo en el Parque Conguillío. "Era un grupo de estudiantes del Colegio Alemán y otro del Colegio San Francisco. Los del primer grupo ya están en Temuco, mientras que los otros pasaron la noche en el albergue de un internado municipal de Curacautín".