El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza anunció hoy la cancelación de las licencias otorgadas a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, para operar dos áreas de hidrocarburos en ese distrito. “He tomado la decisión, a partir del incumplimiento de las obligaciones de conservación, producción, mantenimiento y trabajo, de decretar la caducidad de dichas áreas, que pasan a propiedad de la provincia”, dijo el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.
El pasado día 6, el Gobierno de Mendoza emplazó a YPF, que controla el 80% de la explotación de crudo de esa provincia, a presentar un plan de inversiones para esas dos áreas bajo amenaza de la retirada de licencias.
YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, presentó su descargo ante Mendoza el pasado lunes, aunque el gobernador insistió hoy en que la empresa ha mostrado “una falta de interés y de inversión” en estas áreas.
A su juicio, la compañía tiene “una actitud meramente especulativa financiera y no de desarrollo industrial, como requiere la provincia y el país”.
Otras tres provincias, Santa Cruz, Chubut y Neuquén, han retirado en los últimos días a YPF las licencias para operar en seis áreas en esos distritos.
Estas decisiones se enmarcan en el conflicto entre la empresa y el Gobierno de Cristina Fernández, que acusa a YPF de una supuesta merma en las inversiones y de una bajada en su producción.