Corea del Norte ratifica lanzamiento de satélite

General
28/03/2012 a las 08:20
Corea del Norte aseguró ayer que no abandonará su intención de lanzar un satélite a mediados de mes, en una respuesta a las advertencias realizadas en la cumbre de Seúl, donde los países asistentes se comprometieron a avanzar en una “sólida” cooperación con acciones enérgicas contra el terrorismo nuclear. “No renunciaremos jamás al derecho de lanzar nuestro satélite con fines pacíficos, que es un derecho legítimo de un Estado soberano y un paso esencial para el desarrollo económico”, manifestó el régimen en documento difundido por la agencia oficial Kcna.
Pyongyang trabaja, para que un grupo de expertos “independientes” acepte participar en el lanzamiento del misil de largo alcance, vector del satélite. La cumbre estuvo marcada por el problema norcoreano y el Presidente de EE.UU., Barack Obama, discutió este caso, como el de Irán en reuniones bilaterales con el Presidente chino, Hu Jintao, y el Mandatario ruso, Dmitri Medvedev.
Expertos consideran que Corea del Norte busca con ese lanzamiento realizar la prueba con un misil de largo alcance, mientras el Mandatario estadounidense advirtió en el marco de la cumbre que Pyongyang se aislará aún más si persiste con esos planes.
Los 53 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la declaración final de la cumbre y advirtieron que “superar esta amenaza requiere una intervención fuerte a nivel de la cooperación nacional e internacional a causa de sus potenciales consecuencias políticas, económicas y sociales”.
La declaración ratifica los objetivos de desarme nuclear, la vigencia de las normas de no proliferación y las medidas para el uso pacífico de la energía atómica, mientras llama, además, a reducir al mínimo antes de 2013 el uso de uranio enriquecido. “Las medidas de refuerzo de la seguridad no obstaculizarán los derechos de los Estados a utilizar energía nuclear con fines pacíficos”, sostuvieron los jefes de Estado y de Gobierno en ese documento.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la seguridad mundial depende de las acciones decididas en la cumbre de Seúl, en el discurso que presentó ante la sesión plenaria del encuentro, que comenzó ayer.
Obama consideró que “se realizó mucho” en la primera cumbre celebrada en Washington en 2010 y se refirió al refuerzo de la seguridad de los sitios nucleares y la eliminación o ampliación de la protección de material peligroso. “Es indiscutible que la amenaza persiste. Existen todavía muchos individuos malintencionados a la búsqueda de materiales peligrosos, una parte de los cuales permanece vulnerable. Bastaría poco para matar a miles de inocentes”, sostuvo.
El premier italiano, Mario Monti, dijo en su intervención que es “importante que los sistemas nacionales de reglamentación y control en el ámbito nuclear tengan una configuración” que favorezca actuaciones “coordinadas y compatibles”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD