Difunden medidas en contra del abigeato

General
28/03/2012 a las 16:40
Se dio a conocer en parcelas y en carnicerías la campaña “Al ojo del amo engorda el ganado”, donde se exponen formulas apropiadas para evitar ser víctimas de delitos relacionados con la venta de animales. Un recorrido por las parcelas y las carnicerías de Porvenir, realizó el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría y profesionales de la Gobernación de Tierra del Fuego, dando a conocer diferentes medidas contra el delito del abigeato, y enfatizando en la importancia de actuar con responsabilidad y según lo que indica la ley en esta materia, pues de lo contrario se pone en riesgo, incluso, la salud de las personas.
Esta actividad estuvo apoyada con folletería específica elaborada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, titulada “Al ojo del amo engorda el ganado”, que detalla como evitar el abigeato entregando consejos como: conservar en buen estado cercas y alumbrados, mantener a los animales debidamente marcados, no dejar durante la noche los animales cerca de caminos públicos, autorizar sólo a personas de absoluta confianza para la movilización de los animales fuera del predio, entre otros.
Además de las precauciones que deben asumir los dueños del ganado, se recomienda mantener una buena comunicación con personal de Carabineros y de la PDI más cercano a su terreno, cuyo trabajo puede ser apoyado, por ejemplo, registrando las patentes de vehículos sospechosos e informándolo a dichas instituciones.
Chavarría manifestó que son esenciales las medidas preventivas que apliquen los ganaderos respecto a sus animales para evitar ser víctimas de delitos. “Estipular una forma de trabajo y cumplirla, es una forma de mantener ordenados los animales y saber lo que uno tiene”, afirmó el coordinador regional, añadiendo que en el caso de las carnicerías, “los dueños y administradores deben tener muy claro que la procedencia de los animales debe ser transparente y deben poder demostrarlo si se les consulta. Aquí está en juego la salud de la población, por ello es especialmente importante evitar estos delitos”, señaló la autoridad.
En esta materia, también se puede hacer uso de la campaña Denuncia Seguro, instancia que permite llamar telefónicamente al 600 400 01 01, y entregar información de manera anónima sobre delitos que están ocurriendo, para que sean derivadas e investigadas por las policías.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD