Luego que los padres conocieron la causa de muerte de Daniel: un traumatismo craneo-encefálico, producto de la golpiza que recibió en el Parque San Borja, debido a su condición sexual. Gran cantidad de personas, incluyendo al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, llegaron ayer hasta el pasaje Los Trovadores, en la comuna de San Bernardo, para demostrar el cariño y las condolencias para la familia.
Para Iván Zamudio, padre del joven, los momentos que han vivido los últimos días han sido sumamente difíciles; sin embargo, asegura que se encuentran tranquilos.
Vecinos prendieron velas en el exterior de la vivienda en memoria de Daniel. Ahí, sus restos serán velados hasta hoy. Las exequias se realizarán hoy a las 11 de la mañana en el Cementerio General, donde, además, se le efectuará un acto de homenaje, al final del trayecto en Avenida La Paz.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó las coordenadas del que será el funeral de Daniel Zamudio, quien murió tras 24 días internado en la Posta Central a causa de una brutal golpiza.
La ruta que parte en el pasaje en que vive en la comuna del sur de Santiago es la siguiente desde esa hora: Eyzaguirre, 12 de febrero, Freire, Gran Avenida, Bandera, Mapocho, Avenida La Paz y Cementerio General.
A través de Twitter, el movimiento confirmó que el sepelio será el viernes a las 11:30 horas, y la familia del joven esperará en la entrada de avenida La Paz del Cementerio General “a quienes quieran acompañarla”.
Amigos de la familia señalaron que “lo recordaremos por siempre con cariño”, mientras que vecinas del sector comentaban que durante su estadía en la Posta Central realizaron cadenas de oración por la recuperación del joven.
Los padres llamaron a que el adiós a su hijo sea “en forma pacífica y con respeto” y enfatizaron que no quieren disturbios de ningún tipo, como los ocurridos el martes en la Posta Central, y además piden “que las expresiones de cariño estén libre de todo uso político o promoción partidista o corporativista”.