Una visita protocolar fue la que hicieron ayer ejecutivos de la petrolera canadiense en Chile, Methanex, encabezados por el presidente y CEO (director ejecutivo) de la compañía a nivel mundial, Bruce Aitken, al intendente de Magallanes, Arturo Storaker. En la oportunidad dieron a conocer las proyecciones de la compañía con presencia en Magallanes en torno al traslado de uno de los cuatro trenes productores de metanol a las costas del Golfo de México en Estados Unidos.
A la salida del encuentro, el máximo ejecutivo, junto al gerente general, Paul Schiodtz, la gerenta de Asuntos Públicos, Amparo Cornejo, y el vicepresidente de Manufactura (s), Jorge Soto, se refirieron a esta operación confirmando, en primera instancia, que la empresa funcionará este año con una sola planta en Punta Arenas pero que a largo plazo, “la idea es operar con múltiples plantas”, señaló Aitken.
El representante de la compañía en Chile, en tanto, agregó que estas instalaciones se trasladarán a fin de este año a la localidad de Geismar en Louisiana, proyecto de envergadura que involucrará, a juicio de Schiodtz, “requerir de cientos de personas para ser llevado a cabo y de tecnología muy interesante, pues vamos a tener que mover equipos muy pesados y traer buques especializados para llevarla al Golfo de México”.
Abastecimiento de gas
En cuanto a la provisiones del hidrocarburo que la empresa necesita para poder funcionar en la región, el máximo ejecutivo indicó, en palabras traducidas al español por parte del gerente Schiodtz, que este año que pasó, han tenido desafíos en cuanto a lo que es abastecimiento, pero que, no obstante ello, “lo que hemos hecho es seguir invirtiendo para buscar gas y también incentivar a otras compañías de que vengan y lo hagan”. Agregó, además, que lo que necesitaba Magallanes, en ese sentido, era buena tecnología para poder descubrir y desarrollar gas tight y nuevas compañías que puedan traerlo a la región.
Las cifras en materia de producción que se esperan, son similares a las del año pasado: un millón de toneladas, en un escenario para el metanol, aseguró Aitken, “que es muy competitivo hoy en día en Chile”. En cuanto a las probabilidades que la empresa deje la región a largo plazo por esta eventualidad, fue el gerente en Chile quien respondió: “Estamos totalmente comprometidos con Magallanes, llevamos 25 años acá y yo espero jubilarme trabajando en Methanex Chile”.