SAG efectúa baño de inmersión a ovinos de pequeños productores

General
31/03/2012 a las 09:50
El Servicio Agrícola y Ganadero en el marco de un trabajo conjunto con pequeños productores de ganado ovino, ha efectuado acciones sanitarias de control del ectoparásito melophagusovinus, conocido como falsa garrapata o melofago, la que consistió en realizar un baño por inmersión con productos de reconocida eficacia. Para ello fue necesario efectuar las coordinaciones pertinentes con los tenedores de ganado lanar del sector de Dorotea, Huertos familiares y colonia Isabel Riquelme en la provincia de Última Esperanza, de manera que éstos pudieran concurrir con su ganado a los lugares en que estratégicamente se adecuó la infraestructura para realizar el baño por inmersión. Estas acciones incluso se extendieron a la comuna de Cabo de Hornos en la Provincia Antártica Chilena.
El Melophagusovinuses es un parásito artrópodo obligado de los ovinos. Se alimenta de sangre y realiza todo su ciclo vital -el cual se completa en 24 a 36 días- sobre el animal huésped. La transmisión se produce por contacto directo entre animales, en especial durante los meses cálidos cuando los parásitos adultos se encuentran en la superficie del vellón y se realizan concentraciones de animales o el cordero se encuentra con su madre. Las pérdidas que produce M. ovinusse se expresan fundamentalmente por una disminución en la producción de lana, menor desarrollo del animal joven y reducción en el valor de los cueros.
El Director Regional del SAG de Magallanes, Gerardo Otzen, destacó la buena disposición mostrada por los pequeños productores, los que brindaron toda su colaboración para llevar a buen término esta labor, “es importante trabajar de manera conjunta y coordinada con el sector privado para, como en este caso, lograr controlar una parasitosis como el melofago. La tarea es erradicar el parásito de la provincia de Última Esperanza, así podremos en el futuro cercano, plantearnos el desafío de liberar a la región de Magallanes de esta parasitosis. Para ello, sin lugar a dudas se requiere que la misma disposición mostrada por los pequeños productores sea también exhibida por el resto de los ganaderos de la Región, sólo de este modo, podremos avanzar decididamente en mejorar nuestra situación sanitaria regional y transformar a Magallanes en una región aún más competitiva”, aseguró Otzen.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD