Un saludo protocolar realizó la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Cecilia Goldzweig, al gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, en la mañana de este lunes. Para el gobernador esta visita fue muy valiosa para generar un trabajo de coordinación entre ambas instituciones, asegurando que, “es importante iniciar este diálogo porque tenemos una necesidad grande, en esta provincia en particular, de acompañar de manera fuerte y directa a las decenas de personas que en la ciudad de Natales, de manera abnegada, anónima, generosa, sacan adelante la vida de sus familiares que se encuentran en alguna situación de discapacidad o su propia vida”.A raíz de lo anterior destacó el rol que cumple Senadis, “esta oficina para nosotros que estamos con el contacto diario con la comunidad es de una importancia vital, sino fuera por ellos nosotros nos quedaríamos sin respuesta frente a situaciones de la vida cotidiana de miles de chilenos a lo largo de todo el país”.
Salas recalcó que, “es muy importante este diálogo que tenemos que iniciar y espero que sea fructífero porque hay varios requerimientos que tenemos pendientes en la provincia y ahora hay que empezar a encararlos”.
Por su parte, la directora regional de Senadis, dijo que efectivamente el desafío que tiene como servicio para la región y para Última Esperanza es ambicioso, “nosotros tenemos la responsabilidad de llevar a la práctica la ley 20.294, hago esta referencia porque esta ley, tiene algo que es muy importante porque por primera vez en nuestra legislación se establecen principios respecto de lo que debiera ser el ideario nacional en relación a las personas con discapacidad”.
Manifestó que la condición de discapacidad es un problema de derechos humanos, “ninguno de nosotros podemos abstraernos y que nos convoca a una estrategia de intervención transversal”.
Cecilia Goldzweig manifestó sus agradecimientos al gobernador Salas puesto que él está conciente de la necesidad que existe sobre el tema en la provincia, “queremos aunar esfuerzos, y gracias a su visión y a la capacidad técnica, podemos aunar recursos, poder desarrollar estrategias de intervención que en definitiva nos permitan construir una sociedad más inclusiva”.
