Para concluir con el trabajo desarrollado durante el 2011 en la Gobernación Provincial de Última Esperanza, los profesionales del programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, Paula Arratia y Rodrigo Arévalo, realizaron recientemente una cuenta pública dirigida al sector pesca artesanal. En la ocasión, los profesionales efectuaron su último trabajo, mediante un resumen de lo que fue su labor en la gobernación, cuyo objetivo principal fue conocer las condiciones en que se desarrolla la pesca artesanal en la provincia, desde la perspectiva del programa Servicio País y generar propuestas de fortalecimiento a nivel productivo y social para los pescadores artesanales.Dentro de los ejes centrales en que se basó su trabajo fue entregar información completa y contextualizada al sector productivo; Apoyo al acceso a la oferta pública; Promover calificación laboral en la actividad (SENCE); Acompañamiento en actividades comunitarias; Articulación entre actores Institucionales y/o Organizacionales, y Generar una estrecha colaboración con la Dirección Zonal de Pesca (SUBPESCA).
Para el gobernador de la provincia, Max Salas Illanes, la labor efectuada por los profesionales de Servicio País corresponde a que, “se trabajo de manera muy prolífica con el sector pesca artesanal. Tener esta intervención marca una gran diferencia y la verdad uno se da cuenta que mirando la cantidad de recursos que muchas veces se utilizan en proyectos gigantescos y que no se han percibido por la comunidad como algo importante, uno ve que este humilde proyecto que es tener dos personas titulados recientemente, dispuestos a trabajar para y con la pesca artesanal marca una diferencia”.
Dijo que esta exitosa iniciativa de intervención con la pesca artesanal debe ser conocida en todo el país, “espero llevar a Santiago, a nivel nacional, el resultado de esta experiencia porque creo que es importante que se conozca. Somos la única gobernación de Chile que tiene un equipo de profesionales del Servicio País trabajando y por supuesto que es la única que está dedicada a la pesca artesanal”.
Cabe señalar que dentro de los logros conseguidos durante el primer año de intervención de un equipo de Servicio País, se destaca, la articulación y trabajo con 7 organizaciones de pescadores detectando las necesidades y atendiéndolas; se prestó apoyo en la conformación de 2 sindicatos de pescadores; se apoyó en la conformación de la Agrupación funcional Gente de Mar Independiente; a través de SENCE se consiguió capacitar en cursos de alfabetización digital, 2 cursos de patrón de nave menor; 3 cursos OMI, supervivencia en el mar, primeros auxilios, lucha y combate contra incendios, entre otras iniciativas.
