
La explicación de esto, se debe a que por calle Magallanes no se encuentra un puente habilitado, para las características que esta vía necesita, debido a la gran cantidad de tráfico vehicular, más aun, esta vía estará inhabilitada al tránsito cuando se comience con la construcción del nuevo puente, lo cual significa que impacto vial se mantendrá en las condiciones actuales, hasta la entrega del puente sobre calle Magallanes.
Esto conlleva a que los distintos cambios de señalética que ya están operando en la zona afectada se mantengan para optimizar la circulación de la locomoción colectiva, por el cuadrante donde se realizó el desvío.
En este sentido, el director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo, manifestó acerca de las condiciones actuales del tránsito en la ciudad que “tenemos estimado que no va a ser menos de un año y medio. Ahora estamos evaluando todas las semanas si es necesario implementar algún cambio, no descartamos que se agregue algún cambio, no de trazado pero si de alguna señalética de a aquí algún tiempo más, esto dependiendo del comportamiento de los flujos y el respeto que haya de la señalización, porque ya se pasó a la etapa de cursar infracciones a aquellos conductores que no respetan los estacionamientos, si bien es una medida drástica, es necesaria.
De esta manera, todos los cambios de señalética, en lo que corresponde a señales de no estacionar, en el recorrido de la locomoción colectiva que va por José Menéndez, entre calle Magallanes y O´Higgins, el tramo por calle O´Higgins, entre José Menéndez y Mejicana y por último en calle Mejicana, en el sector de O´Higgins y Magallanes, en todos estos tramos, por lo menos en un año y medio no se podrá estacionar.
Afortunadamente el plan de trabajo establecido, ha logrado reducir el impacto vial que se estaba produciendo cuando se sobrecargaba Avenida España, lo que en gran medida se ha subsanado, con la desviación de la locomoción por calle O´Higgins, la evaluación, no ha sido mala y estamos abiertos a recibir todo los concejos de la comunidad” expresó el director de tránsito.
Cambios de sentido
Según lo planificado por el Departamento de Tránsito de la municipalidad, para el segundo semestre de este año, se tenía establecido cambios de sentido de algunas de las calles del sector bajo del centro de Punta Arenas, medida que hasta el momento se mantiene: “Después de que pase el invierno, nosotros teníamos presupuestado realizar algunos cambios de sentido de las calles y eso ya está planificado, pero tenemos que licitar las obras, revisar primero cómo están las cámaras de los semáforos, ya que esto podría dificultar estos cambios, por el hecho de hacer el cambio de los cables”, dijo.
Avenida España
Una de las medidas que ya son definitivas, es lo que sucede en la Avenida España, donde la prohibición de no estacionarse es definitiva. Ello se adelantó con el objetivo de mejorar la circulación de los automóviles, cuando la parte baja del centro estaba afectada para el tránsito vehicular, por la gran cantidad de lodo en algunas de esta calles, en definitiva no se podrá estacionar por esta arteria en el tramo de Avenida Independencia al norte.