La máxima autoridad regional manifiesta que en costos estructurales más vivienda para recuperar a Punta Arenas se deberán desembolsar más de $ 50 mil millones. “Vamos a sacar todos los fondos posibles sin afectar la inversión regional”, manifestó enfático Storaker. -Intendente, usted ha sido el blanco de la críticas por parte de los vecinos afectados quienes cuestionan el liderazgo que usted ha tenido ante la emergencia ¿Qué puede decir frente a esta aprensión que se puede pensar, es generalizada?.
“Lo que pasa es que cuando tú miras los reclamos y miras la gente que ha sabido apechugar dentro del proceso son mayoritarios, tú a los reclamantes no puedes cuantificarlos y tampoco si es cierto que todos los digan, lo que sí sabes es que los planes que estás ejecutando son los más ágiles que se pueden hacer y ése es un reconocimiento absoluto, ahora que digan que es insuficiente, bueno siempre en una crisis las cosas son insuficientes, siempre van a haber reclamos, siempre te van a decir ‘oiga mi daño fue más de lo que usted me puede dar’, ¡claro que así va a ser!, la ayuda está pensada hasta un cierto nivel, si alguien dice un daño es de 30 millones, nunca esa cantidad va a ser repuesta por el Estado”.
- Lo que argumentan en la voz de quienes los representan es que visualizan en la autoridad gubernamental que no han sido la prioridad o que por lo menos no ha estado la celeridad, ¿es eso cierto?
“No, porque las prioridades están perfectamente determinadas por el mismo desastre y eso está en los manuales. Primero, es todo el tema de la vivienda, y se hace un plan rápido de este tema, y después se complementa con los programas normales reforzados, y eso es lo que hay. Después es el Consejo Regional (CORE) el que hace complemento a los planes porque el único que puede dar algo más es el CORE que conoció el plan del jueves y de seguro que los van a aprobar”.
“Después tienes lo que es la parte comercio. A todos los del sector se les da un plan de hasta $ 3 millones lo que no es incompatible con los Capital Semilla, entonces hay gente que siempre va a criticar los planes, la falta de liderazgo, lo demás, pero la verdad es que no se tienen propuestas, fuera de pedir más plata, o sea la verdad los planes deben discutirse y no sólo pedir más platas”.
“La crítica, más que al plan, ha sido a los recursos”.
- Pero se insiste en que es la celeridad...
“Nunca en la historia ha habido un plan de Gobierno a 15 días en un desastre. Que me diga Magallanes cuándo un programa de Gobierno se ha hecho 15 días, uno sólo, porque no hay más, entonces si eso es lento... normalmente un plan normal de Gobierno puede demorar mínimo, si están los estudios, tres meses. Si no están los estudios de factibilidad, seis”.
- ¿Aunque se trate de una emergencia?
“Es que la emergencia obliga igual a extender los estudios, porque si tú dices: ‘Voy a hacer un puente’ y no tienes el proyecto y que contrates la ingeniería y todo, es lento, ahora los planes a los vecinos igual pasan por Contraloría, por aprobaciones. Los planes del CORE no están exentos de las emergencias, solamente se pueden obviar ciertos aspectos, pero no todos, igual están sujetos al control, entonces no existe un plan dentro del CORE más rápido que el que se aprobó ayer vía Orasmi (Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior) a 20 días, no existe en la historia que se haya hecho eso, y menos a 30 días un plan de mitigación de lo que se habló vía Fosis, entonces cuando se dice que es lento… claro para el que tiene el lodo en su casa, es lento, pero dentro del proceso normal de lo que es manejo del Estado es muy, muy rápido”.
“No hay una rapidez instantánea, a cinco días por ejemplo no, no hay. Es más si analizan cualquier estudio de la CEPAL, del Caribe o Centro América se darán cuenta de que lo que se ha hecho acá es súper rápido”.
“Así, cuando alguien dice eso está mal, falta liderazgo, algo no es bueno, ¿cuál es la base que tienen realmente para decirlo? ¿Qué estudio demuestra que se puede hacer más rápido? ¿Cuál es el procedimiento de ellos más rápido? ¿Cómo pueden obviar las trabas administrativas?”.
- ¿Entonces su autoevaluación es positiva?
“Sí, porque para agilizar las primeras ayudas, se trajeron ministros que hicieron lo suyo en las materias más importantes, la económica y de vivienda y si el intendente con los ministros tuvieron esa velocidad de 15 días es porque no existe algo más rápido que eso”.
“Pueden criticar la insuficiencia, eso es siempre criticable, pero los planes de mitigación son rápidos y por lo tanto tienen limitaciones. Ahora viene el plan de reconstrucción del CORE y sectorial y después pueden venir recursos adicionales, pero eso tiene demora”.
- ¿A cuánto ascenderán los fondos de reconstrucción?
“Lo que le dijimos al CORE es que vamos a sacar todos los fondos posibles sin afectar la inversión regional, o sea, entre los valores sectoriales y regionales sin afectar el plan regional, podemos dar $ 1.500 millones de ayuda directa social y después los fondos sectoriales para calles, etc. De hecho, adelantamos obras que donde ya habían proyectos hechos, de ciertas calles, por ejemplo las que priorizamos que salgan este año”.
“En términos de costos estructurales más la vivienda podemos decir que estamos llegando a los $ 50 mil millones, es decir, dos presupuestos de fondos regionales”.
