
La Dra. Iduya explicó que durante el fin de semana santo veinticuatro funcionarios de la SEREMI se desplegaron en la región para cumplir con las labores de inspección, con el objetivo de velar por la salud de la población. La Autoridad Sanitaria valoró la actitud preventiva de la comunidad y el compromiso de la mayoría de los pescadores y locatarios, la que se vio reflejada en la ausencia de casos de intoxicación por Marea Roja durante esta fecha.
En las fiscalizaciones realizadas se verificaron las autorizaciones correspondientes, condiciones de almacenamiento de los productos, caracteres organolépticos (color, olor, sabor y aspecto), presencia de informe de análisis de Veneno Paralizante de Mariscos (VPM). A su vez, se verificó el lugar de procedencia de los productos extraídos.
La autoridad de Salud reiteró el llamado a la comunidad a ser el primer fiscalizador y siempre comprar productos del mar que estén debidamente refrigerados, rotulados, y que se cumplan las condiciones de higiene y limpieza, además de adquirir sólo en lugares autorizados y solicitar siempre el certificado de análisis para Marea Roja.