Reino Unido no perdonará deuda a Argentina

General
11/04/2012 a las 08:00
Reino Unido no se plantea “perdonar” a Argentina una deuda contraída “hace mucho tiempo” valorada en 45 millones de libras (54,5 millones de euros y 71,41 millones de dólares), dijo ayer una portavoz del Ministerio de Empresa británico. El Gobierno prestó esa cantidad a la Junta Militar argentina y, con ese dinero, según informaron medios británicos, se financió parte del armamento y equipamiento militar posteriormente empleado en la invasión de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, cuya soberanía enfrenta a ambos países hasta hoy.
“Se trata de una deuda de hace mucho tiempo que tiene pendiente Argentina relativa a pagos por contratos de exportación, que se gestionaron antes de 1982”, la fecha del inicio de la guerra de las Malvinas, explicó un portavoz gubernamental.
El asunto ha salido a la luz en coincidencia con el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas, el cual se cumplió el pasado 2 de abril de 1982 y en donde murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
La posición del Ministerio británico de Empresa, del que está a cargo Vince Cable y que es responsable de gestionar la deuda, “no ha variado” y el Reino Unido “no tiene planes de anularla”, apuntó la portavoz.
Añadió que, en el caso de que Argentina requiera algún tipo de ayuda en el pago, “deberá ponerse en contacto con el Club de París”, encargado de gestionar las deudas en representación de los acreedores oficiales multilaterales.
Preguntada si el Ejecutivo adoptará medidas específicas para obligar al Gobierno argentino a saldar la deuda o agilizar su pago, la portavoz dijo que no entrarían “en ningún tipo de detalles sobre ese pago o sobre su proceso”.
Según publicó este lunes Financial Times, el Reino Unido hizo el préstamo a la Junta Militar en 1979 y con ese dinero se financió gran parte del armamento empleado en la posterior invasión de las Malvinas.
Según el FT, los bienes que compró Argentina, que continúa debiendo ese dinero a UK Export Finance, una división del Ministerio británico de Empresa, incluían dos helicópteros Lynx y dos buques de guerra del modelo Type 42.
La organización de activistas contra el pago de la deuda pidió a Londres la cancelación de una deuda “que fue concedida imprudentemente a dictadores a sabiendas de que no lo invertirían en desarrollo”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD