
La versión de Carabineros sostiene que todo ocurrió en una emboscada, cuando terminaba la diligencia, versión que rechaza la comunidad mapuche. Ésta afirma que la víctima habría sido baleada por otro uniformado en fuego cruzado.
En la mañana una veintena de funcionarios de la PDI entrevistó a tres familias del sector. Las labores se hicieron sin presencia de policías uniformados ni del fiscal del caso, Luis Chamorro.
Los detectives se retiraron sin hacer declaraciones sobre las pesquisas efectuadas debido a que existe prohibición de informar de parte del Ministerio Público.
En un primer momento se informó que la diligencia consistía en una reconstitución de escena, pero posteriormente se aclaró que la pericia sólo buscaba aclarar la versión entregada por los comuneros, que descartan que el uniformado haya sido víctima de una emboscada.
En la pesquisa, el werkén Daniel Melinao acompañó a los efectivos de la PDI incluso hasta el patio de la vivienda donde Albornoz cayó herido de muerte.
De acuerdo a la autopsia, la bala que le provocó la muerte a Albornoz fue calibre 38 milímetros. Según el fiscal Chamorro, el personal que participó en el allanamiento no portaba ese tipo de munición.