
La Subsecretaría de Prevención del Delito instauró hace más de un año el programa Denuncia Seguro, que permite a los vecinos otorgar información de manera absolutamente anónima, llamando al call center 600 400 01 01, para que los casos sean derivados a las policías y ellos, a su vez, los investiguen.
“Siempre hemos sostenido que el compromiso de la ciudadanía es fundamental para disminuir los delitos. Con este caso queda demostrado que si las personas toman un rol activo en la seguridad personal y del entorno, se pueden conseguir buenos resultados”, manifestó el coordinador regional.
Este sistema fue creado para que no exista posibilidad alguna de que se identifique a la persona que entrega la información sobre un potencial hecho delictual, pues es sabido que muchas veces los vecinos por temor, deciden callar frente a un delito que se sabe está ocurriendo en el sector.
“Esto es precisamente lo que queremos superar, que las personas sientan miedo de entregar la información y los delincuentes sientan que pueden hacer y deshacer sin ningún obstáculo. Si todos estamos atentos, la vigilancia se multiplicará a favor de toda la comunidad”, agregó Chavarría.
Esta es la segunda oportunidad que en Puerto Natales se efectúa una denuncia mediante el Denuncia Seguro y se obtienen resultados satisfactorios.