
En este trabajo ha sido fundamental el apoyo de Carabineros de Chile, con quienes intensificamos la fiscalización este viernes en la madrugada, por las calles de Punta Arenas, en busca de choferes que se dedican al transporte informal de pasajeros y que infringen toda la normativa vigente , informó el Seremi Gustavo Faraldo Iriarte.
Cabe mencionar que en lo que va del año 2012 se han efectuado 9 retiros de circulación de transporte informal de pasajeros.
En la oportunidad, el primer vehículo infraccionado se encontraba efectuaban servicio de transporte público de pasajeros sin estar inscritos en el Registro Nacional de Transportes y el segundo era un taxi básico que funcionaba con equipo de GNC no autorizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La autoridad regional aseguró que, “junto a Carabineros Chile, continuaremos en esta tarea, porque el transporte informal genera una condición insegura para los usuarios. Por ello, llamamos a la comunidad a denunciar este tipo de transporte pirata. ”
En razón de lo anterior, la autoridad del ramo, manifiesta “aquí también es fundamental la colaboración y responsabilidad de los propios usuarios. El llamado principal que tenemos que hacer, entonces, es a preferir siempre los servicios autorizados para realizar transporte público, porque cumplen con una serie de condiciones técnicas y de seguridad que garantizan un viaje cómodo y seguro”, ya que “usar transporte pirata es arriesgar la vida”
Alguno de los peligros que presenta este tipo de transporte, comúnmente desconocido por los usuarios, es la dificultad para identificar al conductor en casos de maltrato al pasajero, robo o hurto, o delitos de connotación sexual, puesto que el conductor mantiene el anonimato.
Por último, añadió el Seremitt, los pasajeros de estos medios de transporte no tienen ninguna cobertura en el caso de sufrir un accidente de tránsito.