
El SEREMI de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz, explicó que durante el mes de marzo de 2012 en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico se registraron 448 casos de diarrea aguda, lo que representa un 7.3% del total de atenciones en este Servicio. En tanto, en el SAPU Mateo Bencur, 32 pacientes presentaron cuadros de diarrea aguda, lo que representa el 2.6% del total de atenciones.
En igual periodo del año 2011, el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico presentó un número de 9.043 atenciones, de las cuales 1.087 correspondieron a diarrea aguda, representando un 12% del total de casos.
De acuerdo a estos antecedentes, los cuadros de diarrea se presentaron en un número mayor en marzo del 2011 en comparación a igual periodo de este año.
Respecto a los cuadros respiratorios en la Urgencia del Hospital Clínico durante marzo de 2012 se registraron 1.069, lo que representa un 17.4% del total de atenciones. En igual periodo del 2011 este tipo de patologías alcanzó a 1.699 casos, lo que equivale a 18.7%.
El Dr. Sergio Ruiz, explicó que desde la emergencia que sufrió Punta Arenas, se han incorporado a la vigilancia otros establecimientos que habitualmente no reportan a la Autoridad Sanitaria como el Hospital de las Fuerzas Armadas y la Clínica Magallanes, en los que tampoco se ha registrado un aumento de estas patologías. Esto podría explicarse por las acciones implementadas en materia sanitaria, la oportuna difusión de medidas de prevención y a una muy buena respuesta de la comunidad, que de inmediato adoptó las recomendaciones de la Autoridad.