Jiménez, Boccazzi y Morano en la recta final

General
14/04/2012 a las 18:30
Menos de 24 horas restan para que tengan lugar en Punta Arenas las elecciones primarias de la Concertación que definirán para la comuna, al candidato representante del conglomerado para las elecciones alcaldicias del domingo 28 de octubre. Para ello, las cartas ya están echadas y en la senda final de cada una de las campañas, sólo queda unir fuerzas y afinar las últimas estrategias comunicacionales para el día crucial.
Los abanderados de la Democracia Cristiana, Juan Morano; Partido Socialista, Emilio Jiménez, y el nuevo independiente pro PPD, Emilio Boccazzi Campos, se someterán de esta forma, al escrutinio ciudadano de los habitantes independientes y militantes del bloque en la capital regional, para el cual se proyecta, al menos, la participación de 8 mil votantes.
Una masiva concurrencia de los magallánicos a las urnas les pondría la vara alta en una futura gestión al interior de la administración municipal, por lo que, ad portas de la elección, se refirieron -excepto uno de ellos al cual se le insistió en la posibilidad de una entrevista, negándose a ella- a sus programas de acción, trayectorias políticas, respaldos y principales opiniones en todo este proceso que ya está por culminar.
Juan Morano, Democracia Cristiana. Nació en Punta Arenas, Chile, el 10 de septiembre de 1952.
El ex edil de Punta Arenas arrasó en las primarias de la DC el pasado 15 de enero con el 80,5% de los votos sobre su rival, el concejal José Saldivia. Esto lo llevó a convertirse en el candidato del falangismo en la comuna apoyado transversalmente por todos sus camaradas y simpatizantes de la colectividad a nivel local, además de aquellos que se fueron sumando en el camino y que, según Morano, ampliaron el espectro de adherentes a su candidatura, por tratarse, de ex militantes de la Derecha y la Concertación, dirigentes vecinales y un sector del Partido Radical que no estaba con Boccazzi.
El democratacristiano obtuvo 2.139 de los 2.710 sufragios válidamente emitidos en esa inédita elección, es decir, un resultado que sacó sonrisas en el falangismo y que lo posiciona como el candidato con más posibilidades de alcanzar el cupo a la alcaldía de Punta Arenas.
Hoy, busca volver renovado al municipio que dirigió durante dos períodos, luego de que en 2008, al ir por su tercer intento, sufriera un traspié electoral ante el actual alcalde, Vladimiro Mimica Cárcamo. Ello lo dejó fuera de la arena política para dedicarse a sus proyectos y a dictar clases en casas de estudios regional, además de numerosas asesorías a municipalidades del resto del país.
Su campaña lo ayudó a empoderarse de esa idea por eso, sin mayores esfuerzos recibió el respaldo de las máximas figuras de la DC a nivel regional como es el caso de la diputada Carolina Goic, y los ex intendentes Roque Tomás Scarpa, Eugenia Mancilla y Mario Maturana, en una muestra de que la Democracia Cristiana unió fuerzas en torno a su candidatura.
Es docente, asesor y consultor nacional e internacional en temas de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), transparencia y gestión municipal

Emilio Jiménez, Partido Socialista. Nació en Santiago, Chile, el 8 de febrero de 1950.
Es el candidato de más bajo perfil de los tres en la escena pública y fue la carta elegida por sus compañeros socialistas de forma interna tras prevalecer su identificación con el partido y la izquierda y haber logrado plantear ideas acordes con el nuevo discurso de la Concertación que él desea conseguir en una eventual administración municipal.
Es Ingeniero de Ejecución en Administración y se inició en el ámbito municipal en 1992 como concejal por Punta Arenas, para luego continuar como administrador municipal durante casi 12 años, desde la administración de Nelda Panicucci en 1996, hasta la última de su ahora contrincante Juan Morano en 2008.
Detrás de su candidatura, al igual que Morano, se encuentran las figuras más emblemáticas del socialismo regional, siendo una de ellas el senador Pedro Muñoz, del cual siente su pleno respaldo, el mismo que recibe de sus compañeros de la directiva regional y actores políticos locales como es el caso de Antonio Bradasic, Dante Panicucci y Baldovino Gómez.
Sin embargo no le parecen las deslealtades y califica de “deshonrosas” las excepciones que hicieron algunos de sus compañeros de la colectividad para ponerse a trabajar por otras candidaturas.
A la contienda llega con la convicción de impulsar una gestión política y administrativa eficiente y transparente, contrario a lo que considera, fue la que dirigió el ex relator deportivo, Vladimiro Mimica.
Está confiado y no se siente en desventaja porque asegura realizó una campaña de cara a la gente, no a través de propaganda profusa en los medios de comunicación y en las vías públicas.

Emilio Boccazzi, independiente pro PPD, nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de diciembre de 1965.
El concejal Emilio Boccazzi Campos hace raro que quiere ser alcalde.
Es el concejal más cercano al alcalde Mimica, llegando a ser considerado “El Delfín” de la máxima autoridad comunal.
Ello además le permitió extender sus relaciones con Domingo Rubilar, el principal asesor político que ha tenido el alcalde, y además pareja de su amiga, la concejala Claudia Barrientos. También es cercano a Gonzalo Pumarino, que pese a ser socialista ha demostrado “simpatía” por Boccazzi.
Sus actuaciones, declaraciones públicas y votaciones en bloque con sus pares Claudia Barrientos y Mario Pascual, fueron más que polémicas. Una de las más emblemáticas fue la que tuvo lugar con la licitación de la basura, donde con su voto acogió la propuesta del alcalde en torno a la licitación más cara que hoy mantiene al municipio con varias demandas y juicios en contra y a la ciudadanía pagando más por la recolección.
El argumento que dio para ponerse detrás de la propuesta del alcalde llegó a ser paradójico: “Podría hacer uno el burdo análisis de decir que nos vamos a estar ahorrando aproximadamente $ 300 millones a $ 350 millones, anuales, por lo tanto, uno podría hacer el análisis de decir, en el curso de seis años nos vamos a estar ahorrando cerca de $ 2.000 millones (...) en una mirada más holística, más integral, estamos generando un ahorro importante”.
Esto porque el proceso de licitación de la basura fue el error más caro que le tocó financiar a la administración de Mimica pues ha tenido que costear un staff de abogados por más de $ 100 millones para defender al ente edilicio de las acciones judiciales en su contra.
Pese a que durante su campaña electoral no accedió a dar entrevistas a Diario El Pingüino, ni a participar de debates con los demás candidatos, es común verlo aparecer en cuanto evento público se presente.
Es de público conocimiento su estrecho trabajo con figuras PRO, MAS, PRSD (sólo un sector más ligado a la directiva regional) y PPD del nivel comunal y que según cercanos, Boccazzi renunció a este último partido para en caso de perder mañana, igual tener la opción de llegar a las elecciones del 28 de octubre de manera independiente.
El denominado “Italiano” por directivos nacionales de PPD nació en Buenos Aires, Argentina, y es arquitecto de la Universidad del Bío Bío en Concepción. Se desempeñó por varios años como profesional del Serviu Magallanes.
Además, junto a su hermano Horacio Boccazzi son reconocidos en el automovilismo a nivel regional por tener trayectoria en el deporte tuerca de la Patagonia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD