El presidente de la Fech, Gabriel Boric, informó que se encuentran preparando las dos actividades con que esperan reactivar las manifestaciones en torno a las demandas educacionales. En el marco de una nueva reunión de la Confech efectuada este sábado en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, confirmó nuevas movilizaciones convocadas para los días 21 y 25 de abril, en donde esperan dejar en claro que "nosotros seguimos pendientes a los temas relativos a educación".
El dirigente estudiantil reafirmó de esta manera a La Tercera que continuarán con sus demandas y explicarán algunos tópicos en una conferencia de prensa programada este lunes, en los que se enfocarán sus manifestaciones durante el presente año, en especial para la marcha nacional del día 25.
El 21 de abril se realizará un acto "político cultural" de carácter familiar en el Parque Almagro, donde según Boric, "vamos a exponer un documento de balance del año 2011 y proyecciones políticas que tenemos para este año, además de los lineamientos de nuestra propuesta en educación".
Para el 25 de abril está programada la que es considerada la primera marcha nacional de 2012, por lo que este lunes los dirigentes concurrirán a la Intendencia para solicitar la autorización correspondiente.
A juicio del presidente de la Fech, esta marcha "se enmarca dentro de la postura que tenemos en la Confech de dejarle claro al gobierno, que nosotros seguimos pendientes a los temas relativos a educación y que creemos que el Ejecutivo no ha cumplido con las demandas que se instalaron el año pasado, y por lo tanto vamos a continuar movilizados hasta transformar la educación de nuestro país".
Asimismo, en la reunión se entregó el apoyo a los estudiantes secundarios de establecimientos municipales cuyas matrículas fueron canceladas. "Estamos totalmente disponibles para colaborar en todas las acciones legales que correspondan para revertir esta situación", expresó Boric.
INCORPORACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS
Además, en la asamblea se confirmó la incorporación de las federaciones de siete universidades privadas.
Junto a la Universidad Central que integra la organización desde el año pasado, participarán desde 2012 la Universidad Bernardo O'Higgins, Las Américas sede Concepción y la Universidad de Viña del Mar, que presentaron sus documentos de ingreso en la pasada cita del organismo estudiantil realizada en La Serena, además de las universidades Adolfo Ibáñez, Diego Portales, Pedro de Valdivia de Antofagasta y Santo Tomás de Santiago, que lo hicieron este sábado.