Con más de 200 asistentes se desarrolló la actividad organizada y coordinada en conjunto por la Secretaría Ministerial de Educación y Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales de dicho Ministerio. Para que los ciudadanos de nuestro país puedan desplegar todas sus potencialidades, es fundamental ofrecerles oportunidades de desarrollo y aprendizaje adecuadas desde la primera infancia (0 a 6 años). Con tal concepto, el Gobierno, y específicamente las autoridades regionales, pretenden dar un fuerte impulso al desarrollo y crecimiento de la Educación Parvularia, ya que permite y además aporta, en el largo plazo, al desarrollo económico del país, del cual nos beneficiamos todos.En Chile, la Educación Parvularia tiene grandes desafíos que enfrentar, especialmente en temas de cobertura y calidad. Para atenderlos, este año el Gobierno se ha propuesto acciones que requieren darse a conocer y ser expuestas a la ciudadanía y a los actores involucrados a fin de recabar su opinión y escuchar sus aportes, los que se espera sirvan para perfilar adecuadamente estas acciones y orientar su implementación.
El Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, en su calidad de Intendente (s), destacó que, sin embargo, en la actualidad existen alrededor de 65.000 niños y niñas de 4 y 5 años pertenecientes al 60% más vulnerable, que no están matriculados en pre kínder ni kínder, lo cual es preocupante, motivo por el que debemos hacernos cargo de que esto no siga ocurriendo en nuestro país.
Junto a esto se suma el dato de que la encuesta CASEN 2009 indica que la cobertura a nivel de salas cuna y jardines infantiles alcanza sólo un 7,3% en los quintiles I, II y III.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación, y su representante en la región Raul Muñoz, se ha propuesto las siguientes metas de cobertura en Educación Parvularia:
a. Cobertura total a los niños pertenecientes al 60% más vulnerable al 2014, tanto en kínder como en pre kínder.
b. Incrementar en un 20% la subvención de pre-kínder y kínder.
c. Crear19 mil nuevos cupos para jardines infantiles y salas cuna el año 2012 a lo largo de Chile.
Schweitzer añadió a ello, que las familias no tienen internalizada la idea de enviar a sus hijos a la escuela entre los 4 y 5 años, señalando como principales motivos que “no tienen edad suficiente” o “no es necesario porque los cuidan en casa” o “no tienen la suficiente seguridad”, aún cuando reconocen a la escuela como el lugar de aprendizaje por excelencia.
Otros factores que inciden, especialmente en sectores vulnerables, son la falta de redes de apoyo, la dispersión geográfica y las costumbres culturales.
El Intendente (s), argumentó también que la creación de estos Diálogos Participativos como instancia de participación ciudadana, permiten a los distintos actores sociales conocer los beneficios de la Educación Parvularia, y al mismo tiempo dar a conocer sus opiniones, las cuales permitirán al Gobierno detectar las mejores estrategias para acercar la Educación Parvularia a los niños y niñas que más lo requieren.
Diversos estudios indican que los factores determinantes de la efectividad y calidad de la educación inicial pueden dividirse, por un lado, en factores referidos a la estructura: Proporción adecuada de adultos por niño o niña; Docentes capacitados; Espacios físicos seguros para los niños y niñas. Y por otro, en factores referidos a los procesos: Ambientes lingüísticos que favorezcan la utilización del lenguaje oral; Currículos adecuados a la edad y enfocados en el desarrollo cognitivo y socio-emocional; Interacciones adulto-niño cálidas y recíprocas.
Además, en 2012 comenzarán a operar la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación, estando la Educación Parvularia presente en ambas.
Dicha Agencia, evaluará la calidad y desempeño de educadoras, directores y sostenedores, generando informes públicos que contendrán el diagnóstico integral sobre cada escuela. La Superintendencia fiscalizará el cumplimiento de toda la normativa educacional y legalidad de la rendición de cuenta pública que realizan los establecimientos sobre sus fondos; y recibirá y resolverá denuncias y reclamos, aplicando las sanciones correspondientes.