
Así lo aseguró a La Tercera el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, quien catalogó la recepción de los primeros encuestados como "espectacular".
"Debemos llevar cercano al 9% de la población ya censada y seguimos en el proceso. La gente ha sido cálida en general y toman como una obligación del chileno este proceso", dijo, destacando que "el balance de los primeros días ha sido promisorio, estamos atacando en todo el país, en todas las comunas y con distintas modalidades".
Labbé agregó que con el paso de los días se han registrado bajas en el staff de censistas a cargo del ejercicio, mencionando que el recambio de encuestadores "es un proceso natural" en este tipo de situaciones.
"Es lo que nos pasa siempre, por eso siempre tenemos que presupuestar un porcentaje mayor porque la gente se va cambiando", recalcó, argumentando que "hay personas que encuentran trabajo en otros lados o que no quiere seguir por distintas razones".
Asimismo, dijo que "seguimos llamando a la gente interesada en trabajar en el Censo 2012", explicando que en algunas comunas "ya se nos agotó la lista original" y que siguen abiertas las postulaciones para quienes quieran participar del proceso.
"El llamado es a que aquellas personas que se inscribieron estén atentas, porque nosotros seguimos llamando. Siempre existe la posibilidad de trabajar en este tema", continuó.
Sobre el desempeño de los encuestadores, Labbé destacó su "rendimiento", mencionando que "pensamos que (el ejercicio) iba a ser más lento al principio".
"Estamos teniendo un rendimiento mejor de lo esperado y esperamos que haya un continuo aumento de la productividad por censista", reafirmó.
Por último, el director se refirió a la parodia sobre el Censo 2012 que circula en la red y la calificó como "muy simpática". "Me encantó, está muy buena y nos ayudó mucho porque los que no estaban enterados del proceso, se enteraron. Además, no hubo una crítica a nosotros ni nada, simplemente fue una cosa simpática y agradable", concluyó.