El fin de semana pasado en las canchas del Club de Campo Leñadura se desarrolló la primera fecha del naciente Open Girls Patagónico, que entre todas las instituciones que desarrollan el tenis en la patagonia, están impulsando este 2012. La idea nace como una forma de dar competencia a la gran cantidad de niñas que en los diferentes clubes entrenan a diario y presentan muchas condiciones.
Así este circuito que contará además con fechas en Río Gallegos en septiembre y en las canchas del Magallanes Lawn en noviembre, se viene a sumar al circuito de varones que ya existe hace cuatro años, que para esta temporada contempla seis fechas y la primera se desarrollará del 26 al 29 de abril en Río Gallegos.
Entre viernes y domingo se jugaron más de 40 partidos, fueron 25 niñas las que dieron vida a este primer torneo patagónico de damas en las categorías sub 10 – sub 13 – y sub 16, dejando gratas impresiones y descubriendo que muchas tienen un potencial insospechado que las puede llevar a instancias de nivel nacional.
FINALES
En las más pequeñas (sub 10) llegaron a la final Brisas Cejar del Río Gallegos Tenis Club y la representante local Arantxa Araneda de Leñadura, que con tan sólo 7 años ya muestra grandes condiciones para este deporte, tanto así que se quedó con el título de esta categoría al imponerse por un claro 6-2 y 6-0.
En Sub 13, que agrupaba a niñas de 11, 12 y 13 años, llegaron al partido cúlmine Sofía Kúnica (Leñadura), quien se impuso a su compañera de club Isidora Valdés en semis por 6-2 y 6-4, y Valentina Tapia (Magallanes) quien venció a la otra hermanita Valdés “Javiera” por 6-2 y 6-1. Este partido se presentaba muy parejo y ya se ha transformado en un clásico de las damas menores, Sofía comenzó con todo, quebrando el servicio de su rival, con golpes potentes desde el fondo de cancha. Cuando el marcador estaba 3 a 0 a favor de la jugadora de Leñadura Tapia presentó problemas físicos que no le permitieron proseguir con el encuentro y le otorgaron el título a Kúnica.
Por último en la categoría mayor (16 años) a primera hora de la mañana se vivieron dos semifinales apasionantes, de resultado incierto y muy disputadas. En la primera hora Paloma Garay del Magallanes se impuso por 7-6 (7-4 tiebreak) y 6-2 a Romina Kúnica de Leñadura. A continuación Nadia Guidotti de Río Gallegos venció a Constanza Petignani del Magallanes por 5-7/6-4/ 7-6 (7-5 tiebreak) en más de 1 hora y 45 min. de partido. Luego de estos extenuantes juegos a las 12.30 horas, ambas jugadoras debieron salir nuevamente a la cancha para disputar la final, la cual no fue menos extenuante, favoreciendo a la puntarenense por 6-4 y 7-5.
Posteriormente, las campeonas y vicecampeones recibieron sus premios que las acreditaban como las mejores de esta primera fecha y el aplauso de todo el público presente.
Los organizadores quedaron muy satisfechos: “esto fue otro paso que damos en el desarrollo de este deporte en la patagonia que esperamos motive a muchas niñas a acercarse al tenis”.
Además, agradecieron a quienes hicieron posible este torneo: Methanex – Prince – Tiendas Cosme Nocera y Diario El Pingüino.