Gobierno y Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Con una exposición en el módulo central de ZonAustral, funcionarios del organismo junto al intendente Arturo Storaker, la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic y el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, presentaron en detalle la iniciativa de los Grupos Especiales de Bienes Robados (GEBRO) que a lo largo del país están operativos a partir de enero de este año.
Punta Arenas, 19 de abril de 2012.- Esta mañana, se lanzó oficialmente en la región de Magallanes la estrategia nacional para combatir el mercado de reventa de bienes robados, actividad que tuvo lugar en ZonAustral y que contó con la presencia de la máxima autoridad regional, el intendente Arturo Storaker, la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic y el coordinador regional de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chavarría.
En la ocasión, el prefecto de la PDI, Jorge Escobar, explicó que para cumplir con este objetivo, se crearon los denominados Grupos Especiales de Bienes Robados (GEBRO), que cuentan con siete funcionarios de la PDI especializados en robo, conocedores de la región y elegidos por el mando en base a sus conocimientos técnicos y operativos en el área a intervenir y con años de experiencia en la desarticulación de bandas dedicadas a este tipo de delitos. En la región de Magallanes se encuentra operando uno de ellos, inserto dentro de la Brigada de Robos (BIRO,) el que de enero a la fecha ha concretado 27 procedimientos con un avalúo de más $ 7 millones en especies incautadas.
Al respecto, el intendente Arturo Storaker manifestó que “la idea es crear una conciencia ciudadana de no comprar especies robadas, porque aparecen muy atractivas en el momento, pero eso configura delito, entonces crear esta unidad va a permitir ir parando este tipo de sustracciones que generan el 80% del delito en contra la propiedad en el país”.
Frente a ello, el prefecto Escobar agregó que el objetivo final es que “la gente analice y piense que podemos dar una solución si contamos con la colaboración de ellos, en el sentido de hacer un catastro de sus bienes, incluyendo el número de serie y el mayor detalle posible de estos”. Bajo este propósito es que se elaboró un inventario de aparatos electrónicos que la PDI pondrá a disposición de ciudadanía para que cuando se efectúe la denuncia ante la policía, se tenga como antecedente esta información.
Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, señaló que “con esto, queremos desincentivar el mercado de bienes robados porque si le compramos un producto a un delincuente le estamos haciendo un sueldo, les estamos entregando una remuneración por el delito que está cometiendo y eso no corresponde, las remuneraciones deben ser lícitas, entonces no puedo cooperarle a alguien que roba porque el día de mañana el afectado puedo ser yo”.
Chavarría además explicó que la iniciativa consiste en el abordaje inverso al delito de robo, lo que denominó como “estrategia a la inversa”, vale decir, focalizarse en la especie que es sustraída y, a partir de ésta, identificar la cadena del delito, desde quien comete el delito de receptación hasta quien sustrajo el bien para entregárselo posteriormente a la víctima.