En la reunión de operaciones que sostuvieron hoy los distintos organismos encargados de la emergencia tras el aluvión que provocó el desborde del río Las Minas el pasado 11 de marzo, se determinó intensificar, a partir de mañana y hasta el 2 de mayo, el plan de limpieza y recuperación de vías de la ciudad que se había venido ejecutando por parte de las cuadrillas que se dispusieron para ese fin en los cuadrantes afectados por la inundación. La programación, según informó ayer el director regional de la ONEMI, Cristian Gallardo, incluye la extracción de sedimentos depositados en las viviendas de las familias damnificadas, para lo cual, se desplegará un contingente de 160 personas distribuidas en cuadrillas y 20 maquinarias entre minicargadores, retroexcavadoras, camiones y barredoras circulando en los distintos puntos donde todavía está acumulado el barro y material que arrastró el caudal del río el día del desastre.
Para tales efectos, Gallardo hizo un llamado a la ciudadanía a tener precaución al circular por dichos sectores, para evitar cualquier accidente con la maquinaria y personal que se encontrará trabajando, como asimismo, evitar el estacionamiento de vehículos por las calles de los distintos cuadrantes en las fechas señaladas (tabla adjunta). De la misma forma, enfatizó en la importancia de que los propietarios procedan a extraer desde sus casas, este fin de semana, todo el material que requieran sea retirado por las empresas involucradas para facilitar el retiro de los sedimentos.
Informó además que “solicitamos a Carabineros que pueda disponer de los servicios necesarios para el corte de tránsito en las calles respectivas y la supervisión en terreno de su personal para evitar cualquier accidente con el personal o la comunidad”, añadiendo que el municipio dispondrá de las vallas papales necesarias para apoyar este procedimiento.
Aclaró, por último, que posterior a las fechas informadas, las cuadrillas y maquinarias se trasladarán a otros sectores afectados por la inundación. Los teléfonos de emergencia que estarán disponibles para las consultas de la comunidad serán los del municipio de Punta Arenas (261104 -231804) y la Gobernación (222600).