Aprueban liberar de sanción a conductores que marquen menos de 0,3

General
20/04/2012 a las 08:40
Un proyecto para eliminar las sanciones que hoy se están registrando a conductores que marcan menos de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, nivel bajo el de “influencia del alcohol” definido por la Ley de Tolerancia Cero, aprobaron ayer los diputados, despachando la iniciativa a segundo trámite al Senado. Fueron 59 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones para la propuesta impulsada por el diputado PPD Pepe Auth, quien explicó que tal nivel se sigue considerando como “estado deficiente” a pesar de que se cambió la ley para hacerla más estricta y establecer que hay “influencia del alcohol” a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, en vez de un tramo a partir de 0,5 como establecía la ley antigua.
De esta manera, se deja abierta la posibilidad de que Carabineros pueda sancionar a un conductor que ni siquiera ha consumido bebidas alcohólicas, ya que –como explica el proyecto- “el umbral se fijó en 0,3 justamente porque es a partir de esa concentración de alcohol en la sangre, que hay un deterioro relevante en la capacidad de conducir y porque niveles inferiores pueden tener un origen distinto al consumo de alcohol”.
Se argumenta que “hoy queda en manos de Carabineros cursar o no una infracción grave por concepto de manejo en estado deficiente”, concepto correspondiente ahora de 0 a 0,3 gramos de alcohol en la sangre y que antes abarcaba hasta 0,5.
Auth sostuvo que con esto se busca “mantener el espíritu de la ley” de Tolerancia Cero y “evitar que el objetivo de reducir drásticamente los accidentes originados por la conducción en estado de ebriedad o bajo influencia del alcohol se confunda con una cruzada integrista contra el consumo de bebidas alcohólicas”.
El presidente de la Comisión de Transportes, Gustavo Hasbún (UDI), recalcó que esta iniciativa “no genera mayor permisividad, sino que hace una corrección, porque existe un vacío legal tremendo, donde se le estaba entregando facultades innecesarias a Carabineros, para que aplicara criterio en los casos de aquellas personas que tenían ciertos gramos de alcohol en la sangre”.
Enfatizó que “desde que se bajó el nivel de 0,5 a 0,3 gramos de alcohol en la sangre, no es necesario seguir manteniendo cierto tipo de sanciones, porque ya no existe conducción deficiente”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD