El juez del Segundo Juzgado de Garantía, Alberto Amiot, accedió a dejar en libertad a la ex gerenta de Administración de La Polar, previo pago de una fianza de $400 millones. Sin embargo, la defensa señaló que no disponía de ese monto por lo que continuará en prisión preventiva. El juez del Segundo Juzgado de Garantía, Alberto Amiot, abrió este viernes la opción de que la ex gerenta de Administración de La Polar, María Isabel Farah, pudiera dejar de cumplir prisión preventiva a cambio del pago de una fianza de $400 millones, pero la defensa sostuvo que no disponía de ese monto, por lo que la imputada seguirá cumpliendo la medida cautelar.
El juez basó el cambio en el hecho de que Farah ya no representa un peligro para la sociedad, si no que su situación es de peligro de fuga.
Ahora la próxima opción de la defensa es apelar al monto de la fianza ante otro tribunal.
La ex gerenta de Administración, que está recluída en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín desde el 16 de diciembre, asistió a la audiencia acompañada de su abogado Alex Carocca.
La audiencia se inició a las 10.07 horas con los alegatos de Carocca, quien argumentó que la solicitud a la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva ya podía ser visada dado el tiempo transcurrido desde que fue decretada.
Asimismo aseveró que era necesario establecer un criterio de igualdad, haciendo alusión a la audiencia de la semana pasada, que revisó la medida cautelar impuesta al ex presidente y ex gerente general de la firma de retail, Pablo Alcalde y al ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, modificándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En la ocasión el abogado volvió a atribuir la responsabilidad por las repactaciones unilaterales a Julián Moreno.
Posteriormente por parte del Ministerio Público realizó los alegatos el fiscal José Morales, quien señaló que debía mantenerse la prisión preventiva, en consideración a que hay nuevos antecedentes dentro del caso.
En ese sentido, aseguró que la imputada incurrió en el delito de uso de información privilegiada, ya que vendió acciones de la compañía estando en conocimiento de que posteriormente su precio podía bajar.
Morales indicó además, en alusión a la falta a la Ley General de Bancos, que Farah suscribió créditos con conocimiento de la real situación financiera de la compañía.
Finalmente reiteró que a juicio del Ministerio Público, Farah es un peligro para la sociedad.
La ex gerenta de Administración de La Polar es acusada de faltas a la Ley de Valores y de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado, en el marco del escándalo de las repactaciones unilaterales.
La imputada es la única ex ejecutiva de La Polar que permanece en prisión luego que la semana pasada la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocara dicha medida a Alcalde y Moreno.
De acuerdo a los plazos establecidos por el Segundo Juzgado de Garantía el pasado 16 de diciembre, en cuatro meses debiera terminar la investigación en el proceso contra los tres ex ejecutivos, aunque dicho rango es prorrogable.