El Censo en la localidad de Puerto Edén se desarrolló en el periodo del 9 al 13 Abril, el levantamiento se realizó de la siguiente manera: El Zarpe se realizó el día 09 de Abril a las 08,00 horas a bordo de la patrullera Puerto Natales de la Armada de Chile recalando a las 17. 30 horas en la Isla Guarello, donde a contar de las 20.30 horas se comenzó a censar. Terminada la jornada del censo en la isla Guarello y mejoradas las condiciones climáticas se zarpó nuevamente a las 11.00 horas del día 10, continuando hacia el destino indicado, recalando en Puerto Edén a las 17.00, comenzando ese mismo día de inmediato la gestión de efectuar el censo en la Capitanía de Puerto, luego a bordo de un bote tipo zodiak se procedió al traslado hasta un sector de la isla, donde Carabineros refugió a los censistas en el Retén para que puedan proteger el material censal de las malas condiciones climáticas imperantes en el lugar.
El día 11 a las 08:00 comenzó nuevamente la jornada acompañado de un día muy lluvioso. Mientras los censistas efectuaban su trabajo en Puerto Edén tuvieron una buena receptividad de los pobladores quienes estuvieron siempre dispuestos a aportar toda la información para levantar el Censo.
El día 12 la jornada se extendió desde las 08:00 hasta las 22: 30 horas, desplazándose los censistas por las resbaladizas pasarelas de Puerto Edén.
El día 13 siendo las 04.30 horas se efectuó el zarpe hacia Puerto Natales, viaje acompañado de constante viento y lluvia, recalando en el muelle de Natales a las 18.00 horas del viernes 13 de abril.
Se logró censar el 100% de la localidad de Puerto Edén.
Sobre esta experiencia los censistas señalan “después de haber asistido a este evento de censar en un lugar tan remoto como Puerto Edén nos quedamos con la impresión de haber ganado más experiencia ya que esta fue una buena oportunidad para conocer más de nuestra comuna e interiorizarnos de una realidad desconocida para nosotros…” señalaron Miguel Ángel Prieto Becerra y Eduard Erices Paredes, residentes en la comuna de Natales.
Agregaron además, “debo detenerme y hacer un público reconocimiento al apoyo entregado por el personal de la Armada de Chile, en especial al comandante de la Patrullera Puerto Natales, de su segundo comandante y de toda su tripulación que en todo momento nos brindó buena compañía y apoyo en la tarea de llevar a cabo nuestra misión, ya sea en lo que significo el traslado como también en lo relativo a el alojamiento y alimentación. Del mismo modo quiero dar testimonio de la buena disposición del Jefe de Capitanía de de Puerto Edén quien constantemente estuvo preocupado de que tuviéramos buena conectividad para que desarrollásemos de mejor forma nuestro trabajo, por último quisiera dar un reconocimiento a los Carabineros del Retén de Puerto Edén que nos permitieron operar desde su cuartel y que nos entregaron valiosa información que a la postre se transformaría en una excelente herramienta para cumplir con nuestro objetivo”.