"Felipe está vivo gracias a los profesionales de la UCI del HCM"

General
20/04/2012 a las 21:40
Padres del joven que cayó al caudal del desbordado Río de las Minas el pasado 12 de marzo, agradecieron personalmente al hospital por los esfuerzos hechos en la recuperación del muchacho. El íntimo encuentro entre los Padres de Felipe – Mauricio e Ivana - y los funcionarios de la UCI del Hospital Clínico Magallanes, se llenó de buenos deseos que emocionaron a cada uno de los asistentes a la actividad, la que contó con la presencia además del Jefe de la UPC (Unidad de Pacientes Críticos) Doctor Christos Varnava y el Director (S) del HCM, Doctor Mario Mayanz.
Ivana Gutiérrez recordó los trágicos momentos en que su hijo Felipe cayó a las aguas enloquecidas del Río de las Minas, cuando junto a su padre, ayudaban a sacar los implementos de trabajo de su peluquería, ubicada a un costado del lecho del río.
Aquella mañana, esperaron que los evacuaran desde el anegado local comercial, lo que fue concretado por Bomberos de la 6º compañía. En momentos en que Felipe era llevado a un lugar seguro, la fuerza del agua desestabilizó a los rescatistas y el joven no logró sujetarse. Cayó al agua, siendo arrastrado varios metros, sin control y permaneciendo sumergido cerca de 5 minutos.
Más abajo, los dos bomberos lo siguieron a través del caudal, esfuerzos que a los pocos metros resultaron infructuosos. Fue rescatado finalmente por un operador de una máquina retroexcavadora que trabajaba despejando el caudal.
En un emocionado agradecimiento, Ivana Gutiérrez se dirigió al personal UCI. “Estamos tremendamente agradecidos de todos los esfuerzos que como equipo hicieron para que mi hijo se salvara”, comenzó diciendo.
Junto a ello, la Mamá de Felipe entregó detalles de la recuperación emocional de su hijo, la que sumada a la terapia física, significará un largo período de trabajo. “Felipe se acuerda de todos ustedes, absolutamente de todos, de cada uno de sus nombres, de las anécdotas que pasó en la UCI, de las tallas, de todo lo que le decían, de las palabras de ánimo que le daban. Él decía: yo Mamá, estaba ahí sin poder hablar, sin poder moverme y siempre en los cambios de turno, cuando llegaban a saludarme, me preguntaban cómo estaba y me decían algo lindo, y eso me daba fuerzas para que yo siguiera luchando, para que yo me recuperara”.
Ivana Gutiérrez reafirmó frente a todo el equipo, la “deuda eterna” que dijo tener con el trabajo y dedicación que este Hospital regional tuvo con su hijo, esfuerzos que ellos pudieron ver y afirmar que es el trabajo que replican a todos los pacientes UCI. “Nos faltarán días y a Felipe también para agradecerles todo, porque mi hijo esta vivo gracias a ustedes”, sentenció la madre.
Mensaje de Felipe Álvarez: “todos me tiraban tallas y yo me reía despacito”
El momento más emotivo de la reunión fue cuando el personal UCI accedió a ver un video con un saludo grabado por Felipe en un celular. Felipe, que con grandes dificultades, habló a todos por este medio haciendo ver su agradecimiento y estima. “A mis amigos de la UCI, quería mandarles un mensaje ya que sin ustedes no podría haber estado tan bien como estoy ahora. Como pueden ver, ya me sacaron todos los tubos. Quería darles las gracias por haber estado conmigo, tanto en las buenas como en las malas. Desde que salí del hospital he pasado por muchas emociones, pero ustedes han estado siempre aquí (muestra su corazón). Siempre me entregaron una risa, un gesto de amistad. Me decían que tenía que ser perseverante; me entregaban alegría. Cada vez que me saludaban en los cambios de turno, me ponía feliz. Como no tenia cómo entretenerme, siempre venia alguien a echarme una talla y eso era muy bueno. Recuerdo con mucho cariño a las funcionarias que siempre me tiraban sus tallas, porque me cagaba de la risa, pero como no podía hablar, tenía que reír despacito. Hoy entiendo que todo el trabajo que hicieron conmigo fue profesional y eso nadie lo puede negar. Ustedes para mí son más que amigos. Ahora son como mi familia, una familia que me ayudó a salir adelante. Entré ahí (UCI) y estuve muy mal, pero ahora como pueden ver estoy hablando. Quería decirles que el gesto más grande que he tenido en mi vida son ustedes, que fueron muy importantes, porque gracias a ustedes superé muchas etapas”.
El mensaje concluyó con aspectos de su recuperación física que permitirá que el joven prontamente pueda caminar por sus propios medios, estableciendo el compromiso de visitar personalmente la UCI del Hospital Clínico, para cerrar – dijo - el círculo emocional de su estadía en ese servicio.
“Agradezco a Dios por haberlo salvado”
Durante el encuentro, los Padres de Felipe conocieron al operador de la Máquina retroexcavadora que sacó a su hijo del agua. Ángel Figueroa, operario de la empresa Constructora Vilicic, fue quien providencialmente se encontraba calles más abajo, realizando limpieza del caudal y despejando material para permitir el paso del agua del Río de las Minas.
Ángel Figueroa fue quien escuchó los gritos de auxilio de los Bomberos, que le pedían detuviera el cuerpo de la persona que venia flotando en el caudal. “Cuando vi el cuerpo de la persona que saqué, yo pensé que era una persona mayor, pero después supe que había sido un joven de 21 años. Y ahí entendí muchas cosas. Yo, también perdí a un hijo en las mismas condiciones que afectaron a Felipe, hace años atrás. Cuando me gritaban que venía alguien arrastrado por el agua, le pedí a mi hijo que me ayudara a que yo pudiera hacer la maniobra de la máquina, porque era muy difícil moverse en el lugar donde yo estaba trabajando. Por suerte, mi hijo me ayudó y resultó bien. ¡Mi hijo me ayudó a salvarlo!. En ese entonces, yo no pude salvar a mi hijo porque estaba lejos de él. Así que, esta vez salvé con Felipe parte de mi propio hijo. Agradezco a Dios por haberlo salvado” resaltó emocionado el operador.
El feliz encuentro del operador de la máquina y los Padres de Felipe fue gracias a las gestiones hechas por el Hospital. Mario Mayanz, Director del HCM, valoró profundamente la acción de Ángel Figueroa, destacando lo anónima que había sido su participación. “Esta vez, como hospital, creemos necesario relevar, junto a la ayuda prestada por Bomberos, SAMU y el personal UCI, la labor de don Ángel, quien en esta historia, pasó para muchos desapercibido, pero gracias a los años de experiencia que él tiene en el manejo de estas máquinas, le permitió efectuar una maniobra que logró salvar al joven”, dijo el Director.
Mario Mayanz agradeció en nombre de todo el Hospital Clínico a los padres de Felipe por haber venido personalmente a agradecer al equipo humano de la UCI, “porque tenemos la suerte de tener un equipo humano altamente calificado, en lo técnico y médico, además de contar con una gran calidez humana que la entregan diariamente a nuestros pacientes, esmerándose las 24 horas, los 7 días de la semana, para atender, tratar y recuperar a los pacientes que llegan normalmente a esta unidad en condiciones muy graves o al borde de fallecer”.
El Director del Hospital calificó este encuentro como una gran posibilidad de mostrar los buenos resultados - como este caso - , pero sin olvidar dijo, que también “existen casos que no llegan a ser los que nosotros quisiéramos. Esos casos, siempre los lamentamos mucho”, afirmó.
Esto fue reafirmado por el Jefe de la UPC Doctor Christos Varnava. “En la UCI, si no hay trabajo en equipo, no hay recuperación del paciente. Y en este caso se trabajó como equipo y desde ese punto de vista se trabaja todos los días: entre el borde que separa la vida de la muerte. Y puede sonar como dramático, pero así es como se vive aquí, a diario”.
Varnava destacó la entrega del personal que dirige, valorando que, a pesar del stress propio de su labor, trabajen con dedicación y entrega permanente. “Sepan ustedes que todo lo que se hace aquí es por el bien de los pacientes. No hay ningún paciente que no se trate de igual manera. Por ello, estamos todos muy contentos de los resultados obtenidos con Felipe”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD