Hacen efectiva la denuncia anunciada durante la mañana de ayer en contra de los diputados opositores que utilizaron la ficha médica de Daniel Zamudio sin autorización de la familia del asesinado joven. La denuncia está dirigida en contra de los parlamentarios Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), que usaron el documento médico para dar a conocer un supuesto brote de la bacteria Clostridium Difficile en la ex Posta Central. Además, se los acusa de crear alarma pública con el hecho.
El escrito también esta dirigido en contra de los doctores del centro asistencial de calle Portugal, Óscar Orellana y Ricardo Peña, quienes dieron a conocer la existencia de la bacteria, señalando que había afectado a 186 personas, 36 de las cuales supuestamente habían fallecido indirectamente por el microorganismo.
El ministro (s) de Salud explicó que la denuncia es “para que se investiguen las circunstancias en que se ha producido alarma pública a través de declaraciones que ha realizado personal médico de la Asistencia Pública y que han conducido a una situación de desconfianza en la población hacia la atención del centro asistencial”.
Asimismo, la autoridad manifestó que “probablemente el lunes vamos a presentar una denuncia al comité de ética del Colegio Médico, en relación a la distribución de la información clínica confidencial y a la publicidad de exámenes clínicos de pacientes de este centro”.
“Y vamos a investigar mediante un sumario, porqué se ha estado filtrando, e incluso se han publicado en las redes sociales, fichas de enfermos con nombre, apellido y Rut de la institución”, sostuvo el subsecretario.
Al mismo tiempo, Castillo indicó que “se ha pedido al director de la Posta Central y al presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, que nombre a dos expertos que vengan a analizar y a auditar esta emergencia de bacterias aquí en la institución. Y le he solicitado al doctor Emilio Villalón, que mientras dure dicho análisis la jefa de infectología de esta institución dé un paso al lado para mayor transparencia”.
Castillo añadió que le solicitó al diputado Javier Macaya que “nos invite a discutir con la Comisión de Salud, en pleno, las medidas, las fases, la tipificación y las medidas adoptadas, etcétera, para poder compartir con claridad y transparencia absoluta con quien estime conveniente la información que aquí se maneja”.
En tanto, Villalón presentará una querella contra quienes resulten responsables de haberlo, a su juicio, denostado públicamente y de poner en duda su trabajo como director del establecimiento asistencial.
A su vez, los diputados Castro y Núñez presentaron un recurso de protección en contra del subsecretario Castillo por el supuesto brote de bacterias intrahospitalarias en recintos públicos de salud de la capital.