Ante las movilizaciones de pescadores artesanales a nivel nacional, los distintos gremios del sector han mostrado posturas contrapuestas frente a la posibilidad de sumarse en Magallanes. Por una parte, los dirigentes de la Comisión Regional Sur afirmaron que se sumarán a las movilizaciones nacionales en protesta a la Ley Larga de Pesca que se discute en el Congreso, por la otra la Federación Independiente de Pescadores Artesanales (Fipar), se mostró en contra de la nueva normativa, sin embargo no se mostraron partidarios de movilizarse, sino de gestionar reuniones de trabajo con las autoridades.
Al respecto, Sergio Sáez, presidente de la Fipar, afirmó que “explicó que estamos en los mismos desacuerdos con la nueva ley, al igual que ellos, pero nosotros los manifestamos con reuniones y negociaciones y sin salir a las calles. Ellos están en todo su derecho de hacer lo que crean conveniente”.
Seminario en Puerto Montt
Dirigentes de pescadores artesanales de Magallanes participaron de un seminario que se realizó en Puerto Montt donde se discutió acerca de la normativa que está en tramitación.
El dirigente de la Fipar afirmó que las autoridades recibieron sus propuestas. “Nos quedó un dejo de que hay buena predisposición para que todas nuestras propuestas lleguen al mejor puerto posible”, dijo el dirigente magallánico.
Agregó que a fin de mes se concretará el anhelo de que los pescadores artesanales que tienen botes de ocho metros podrán cambiar sus embarcaciones por unas de hasta 12 metros sin perder, su calidad de pescador artesanal que era uno de los anhelos más importante del sector. “Con esto pueden comenzar a trabajar en proyectos enfocados en la seguridad en Punta Arenas, porque no es lo mismo pescar a 12 ó 18 horas donde no tienen donde dormir (...) Antes esto no era posible por ley”, agregó el dirigente.
De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Pesca, a través de un comunicado, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo; el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto a organizaciones pesqueras firmaron un acuerdo en el que se reconoce la Mesa Pesquera liderada por el Ministerio de Economía. En dicha instancia se abordaron materias relevantes del proyecto de ley que fue presentado al Congreso Nacional (Número de Ingreso 8091-03) así el nuevo fraccionamiento de los porcentajes de la cuota global de captura en pesquerías compartidas entre el Sector Pesquero Artesanal e Industrial. En el acuerdo firmado hoy las partes han ratificado el documento, el que debe ser recogido íntegramente en la legislación pesquera.
La firma se concretó durante la realización del seminario “Encuentro de Dirigentes de la Pesca Artesanal para la discusión del Proyecto de Modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura
N° 18.892”, organizado por la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales Sur Austral.
Al respecto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ratificó el interés del Ejecutivo por generar consensos: “El Gobierno ha manifestado la mejor disposición al diálogo, a recibir las sugerencias e inquietudes para debatir y mejorar la ley y prueba de ello es este seminario en donde asistieron representantes de la pesca artesanal de todo el sur de Chile, además de la Confepach y la Conapach, que son las dos confederaciones nacionales legalmente constituidas”.