“Esto es un caos”, proliferaban los estudiantes de la Universidad de Magallanes, que durante la jornada de ayer se encontraban a la espera de ser atendidos en las dependencias de la casa de estudios superiores, para poder optar a los beneficios de la Beca Magallanes. Esta situación se produjo porque la universidad se vio sobrepasada con la alta demanda del alumnado para obtener la beca, motivo por el cual desde que se inició el proceso, el dos de abril, debió realizar las atenciones a través de números, entregándose en la jornada de la mañana 40, y en la tarde la misma cantidad, los cuales no fueron suficientes y por ende no se lograban disolver las largas filas de estudiantes interesados, las que se eran visibles inclusive en la vía pública, por calle Comodoro Merino Benítez.
Los estudiantes, señalaron en la mañana de ayer que además, los retrasos se producían porque había una sola persona atendiendo, correspondiente a un asistente social.
“Hay una mala organización porque la universidad tiene muchos alumnos y hay mucha gente postulando, entonces todos los días desde que se abrió el plazo que el DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) está lleno, creo que debería haber más asistentes sociales cumpliendo la misma función porque hay uno sólo y se demora entre 15 y 20 minutos por cada alumno”, señaló Ninoska, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Física.
“Este trámite lo vengo haciendo durante días y todos los días ha estado bien lleno el DAE, y la entrega de números son de 50 en la mañana y de 50 en la tarde, y en el día de hoy (ayer) llegué veinte para las ocho de la mañana y todavía estoy esperando y son las 12.00”, precisó la alumna.
Más temprano, a las 7.20 horas de ayer llegó a la universidad la madre de Cristóbal, estudiante de tercer año de la carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial, quien no puede asistir a la realización de los trámites por encontrarse enfermo.
Explicó la afectada que el jueves llegó a la DAE a las 8.30 horas y le dijeron que ya no entregaban más números, instándola a regresar a las 14.15 horas, motivo por el cual arribó al recinto estudiantil a las 13.40 para poder ser atendida, pero le informaron que a las 13.30 ya los habían entregado todos.
Es por esta razón que debió concurrir a la universidad ayer, donde al llegar a las 7.20 horas, obtuvo el número 20, comenzando los llamados con el Nº 93.
Por estos hechos responsabiliza la madre del estudiante a los organismos responsables de traspasar la aplicación del diagnóstico de la beca a la UMAG.
“Pienso que existió una mala información entregada hacia la universidad, pero la universidad está haciendo todo lo que puede, pero como surgió que empezó esto y luego vino Semana Santa y después el paro, yo pienso que fue mala información hacía la universidad, no que la universidad tenga la culpa“, señaló.
Reclamos de idénticas características llegaron a Diario El Pingüino en la mañana de ayer, hasta donde arribaron alumnas de quinto año de la carrera de educación parvularia de la UMAG, quienes prefirieron no entregar sus identidades.
Señalaron las estudiantes que sólo un asistente social recepciona los antecedentes, y que por esta razón no se da abasto, denunciando además que los números de atención entregados son escasos, ejemplificando sus dichos en que ayer llegaron al DAE a las 8.20 horas y ya no pudieron obtener ninguno.
“Falta recurso humano porque hay una sola persona atendiendo para una universidad completa”, precisaron, agregando que además las atenciones se vieron interrumpidas con el paro efectuado en la universidad de parte de los profesionales que allí desempeñan labores.
Postura de
casa de estudios
“Hemos tratado de poder darle el mejor servicio al estudiante, pensando en que el alumno venga y pueda tener un número y pueda saber que va a ser atendido, pero nuestra capacidad hoy día se ha visto sobrepasada”, reconoció María Luisa Salmerón, directora de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, razón que motivó a que como universidad hayan solicitado a las autoridades una ampliación en el plazo de postulación, el cual se concretó, como dijo el seremi de Educación, Raúl Muñoz, hasta el 18 de mayo.
Agregó el profesor que esta ampliación rige para todas las casas de estudios superiores, es decir Santo Tomás, Inacap, Iplacex y la Universidad del Mar.
A su vez, dejó en claro que el anhelo del Ministerio de Educación es lograr 2.000 becas, las que consisten en una subvención en dinero de libre disposición que otorga el Estado de $ 50.000 mensuales desde marzo a diciembre, equivalente a $ 500.000, el cual será cancelado mediante abono a una Cuenta Rut o a través de cualquier otro medio efectivo que disponga la Junaeb para tales efectos.
“La beca ha incentivado a nuestros estudiantes a poder postular a ella, por lo cual ha sido una demanda bastante considerable de los estudiantes que hemos tenido”, remarcó la directora de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, agregando que sólo en este lapso de tiempo han postulado cerca de 300 alumnos.