
Para muchos, quizás fue una gran sorpresa que los calipsos levantaran la copa, más aún si se piensa que en la primera fecha de la Liguilla Final cayeron 2-0 ante los riosecanos, y cuando en la segunda fecha se presentó con sólo nueve jugadores ante Estrella del Sur, incluso tuvo que jugar su director técnico Didier Segovia.
Pero este fue el partido clave en el renacer del conjunto calipso, pues a pesar de tener menos jugadores en cancha venció a los rojos por 4-3, un triunfo que le dio nuevos bríos, pues de ahí para adelante nadie los paró.
Además, esta victoria le permitió al plantel de la “Fi-Fi” confiar en sus capacidades, una escuadra que mezcló experiencia y juventud, y que a la postre le permitió celebrar ante sus fieles hinchas.
Justamente, ayer se enfrentaron a los “rojos” y los calipsos saltaron a la cancha conociendo el resultado del partido preliminar y sabiendo que sólo dependían de sí mismos para titularse como campeón. Mientras que Estrella del Sur sabía que con un triunfo se metía de lleno por el título y dejaba de miedo la última fecha de la liguilla.
Fue así que los rojos a los 15’ abrieron el marcador, tras una jugada personal de Marcos Pérez quien avanzó con pelota dominada desde su propio sector y a la entrada del área grande le tocó la esférica a Pedro Villegas que con un remate abajo venció al portero Carlos Naranjo. Un gol que no sólo fue celebrado por sus hinchas, sino también por alguna parcialidad de Yungay y Río Seco, pues este resultado les permitía seguir soñando el título.
Pero los calipsos no estaban para sorpresas, y su dominio tuvo su recompensa a los 23’ tras una gran jugada colectiva entre Jaime Moraga, Gregorio Soto e Iván Avendaño, este último remató y la pelota llegó en los pies de Jorge Delgado que venció al portero Mauricio Toledo decretando el empate a uno.
A los 32’, Gregorio Soto se encargó de anotar el 2-1 para Fitz Roy, tras un gran pase de Héctor Calbún enfrentó a Toledo y lo derrotó con un disparo alto que se coló en el ángulo superior izquierdo.
Seis minutos más tarde, una falla en la salida de los “rojos” fue aprovechada por Soto que le ganó a su marcador, hizo el centro atrás y Carlos Bravo se encargó de marcar el tercer gol para los dirigidos por Segovia.
Estrella del Sur a los 42’ sufrió las expulsiones de Pedro Villegas y Marcos Pérez, hecho que fue desequilibrante para el desarrollo del partido.
A pesar de esto Juan Soto anotó el 3-2 para “Estrella” cuando ya expiraba la primera fracción.
En el segundo tiempo, con los dos jugadores menos mermó cualquier reacción de la escuadra roja, lo que fue aprovechado por Fitz Roy que encontró varios espacios en defensa que le permitieron aumentar en el marcador.
Fue así que a los 54’ Soto anotó la cuarta cifra de la “Fi- Fi”. El quinto llegó por intermedio de un autogol del defensor Sergio Martínez a los 70’.
Tres minutos más tarde Iván Avendaño (una de las figuras del partido) lograba el sexto gol, mediante un cabezazo.
El tercer descuento de Estrella del Sur fue por intermedio de Cristián Libert a los 80’, cuando el partido ya estaba definido en todas sus expresiones futbolísticas.
Para cerrar la goleada calipsa, a los 85’ Jorge Delgado se encargó de anotar el 7-3 definitivo.
Con el pitazo final del juez Juan Pedreros, llegó la entrega de la copa por parte del presidente de la Asociación Barrio Sur, Jorge Haro, al capitán del nuevo campeón Claudio Sandoval. De ahí llegó la tradicional vuelta olímpica que fue acompañada por los aplausos y los bocinazos de los hinchas del Fitz Roy.
El preliminar
A primera hora las midieron las escuadras de Yungay y Río Seco con la necesidad de sumar de a tres y esperar que Estrella del Sur derrotara a Fitz Roy (algo que no sucedió) para seguir con chances al título.
A la postre los tres puntos quedaron en manos de los amarillos por la cuenta mínima. El único gol del encuentro fue anotado por Carlos Ojeda a los 85’.
Con estos resultados la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:
1º Fitz Roy 12
2º Yungay 7
3º Río Seco 6
4º E. del Sur 4
El próximo sábado se jugará la última fecha de la liguilla la que permitirá definir al subcampeón de la asociación.