
Explicó que ENAP y el Gobierno han ido fomentando la incorporación de privados, incluso en sociedad con ENAP, con lo que se espera incrementar los recursos en inversiones y en exploraciones. En los últimos meses se han concretado acuerdos que significarán una inversión para los próximos tres años del orden de los 150 millones de dólares en la búsqueda de gas para la Región de Magallanes.
“No podemos considerar sólo los recursos del Estado para la búsqueda de gas y asegurar el suministro en Magallanes. También porqué no incorporar al sector privado que trae recursos frescos para poder realizar esta búsqueda, que es bastante costosa”, dijo el subsecretario de Energía.
Otra de las lineas que está explorando el Gobierno es la incorporación de nuevos tipos de generación energética para abastecer el consumo de electricidad, particularmente la eólica. La autoridad destacó el caso de la empresa Methanex “con su proyecto de aerogeneradores, cuyo tiempo de producción en Magallanes es el más alto que yo haya visto en el resto del país y en el extranjero”.
Mientras que en relación a los costos que tiene el desarrollo de energías sustentables, la autoridad señaló que “los costos se han ido abaratando y podemos decir que una inversión de este tipo tiene una inversión del orden de los US$ 2,5 millones, lo cual es bastante competitivo frente a otras formas convencionales de generación de energía.
Nacionalización de YPF
Ante la decisión del Gobierno argentino de expropiar cerca del 50% de las acciones de Repsol y los efectos que pudiese tener sobre ENAP, el subsecretario de Energía explicó que el Gobierno está confiado en la palabra empeñada por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que durante su visita a Chile afirmó que no se comprometerán las inversiones chilenas, van a ser cumplidas.