Los parlamentarios de la UDI y RN afirmaron, al término de la cita con el Presidente, que la propuesta generará cambios estructurales en el sistema impositivo. Tras haber participado por cerca de dos horas en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, para conocer los pormenores de la reforma tributaria, los timoneles de la UDI y RN, así como los parlamentarios integrantes de las comisiones económicas, destacaron el tenor que tendrá el ajuste.
En ese sentido, el diputado Patricio Melero remarcó que el Mandatario les explicó que la totalidad de los recursos serán destinados a financiar la reforma en educación, y que al mismo tiempo, incluirá propuestas para dismuinuir el precio de los combustibles.
El presidente de la UDI destacó que, dentro de las medidas, "hemos acordado que la más importante y la más urgente - y que es aquella que va a aliviar el bolsillo de los chilenos- sea aprobada antes que la tributaria global, para dar una señal clara".
Asimismo, destacó que "a partir de la reforma y de la aprobación de todas estas leyes, tenemos la convicción de que le va a cambiar la vida a todos los chilenos, que durante años esperaron la reforma cualitativa y cuantitativa, y de mayor justicia en la educación chilena. Nos permite ayudar una equidad en la educación de tantos adultos y jóvenes chilenos".
"En la UDI nos sentimos contentos, este es un gran día para Chile, para la clase media y para la UDI, porque sentimos que se escucharon los planteamientos de poner el eje sustancial en la rebaja a los impuestos a los combustibles", remarcó Melero, quien aseguró que "está confirmado y pedimos que sea tratado con urgencia".
Al mismo tiempo, el timonel gremialista formuló un llamado "a la Concertación. Le queremos pedir que ayude en beneficio de la equidad y el acceso y le queremos pedir que lo hagan con generosidad, no buscando ni restringiendo , sino que poniendo en énfasis en que la rebaja de los combustibles es una materia largamente esperarda y que no hay ninguna razón para no apoyarla.
En tanto, el presidente (s) de RN, Baldo Prokurica, hizo hincapié en que la reforma es, "sin duda, un elemento que se esperó hace tanto tiempo para poder financiar todos los compromisos que el gobierno tiene con la educación chilena. Esta es una reforma tributaria que va a ir 100% dirigida a financiar todo el tema de la educación chilena, que es el tema que la gente espera. Es, además, una inyección a la vena a la clase media desde el punto de vista de que se generan posibilidades tributarias en donde parte de los gastos que las familias hacen, puedan descontar también de impuestos".
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, expresó que "la propuesta del Presidente va a ser muy contundente, muy sólida. Hago un llamado muy humilde a la Concertación a que apoye esta reforma, en beneficio de todos los chilenos. Estoy convencido que los votos en la Alianza van a estar y esperamos que se sumen desde la Concertación".
A nombre de los senadores UDI, Gonzalo Uriarte dijo que "llamamos a la Concertación a apoyar resueltamente esta reforma, a actuar ojalá pensando en Chile, con el mayor patriotismo, entendiendo que es un apolítica de Estado. Ojalá que entienda que esta al frente con una coalición que busca el bienestar de todos los chilenos. Todos están llamados a hacer un aporte sustantivo".