Como explicó el capitán de Corveta de la Capitanía de Puerto, Milidrag Delic, se debe considerar que todos los años en esta época existe un movimiento de buques, principalmente de dichas nacionalidades. Los barcos efectúan el tránsito por el Estrecho de Magallanes, haciendo uso al derecho de libre navegación.
Sostuvo el oficial que los buques se encuentran fondeados a la gira, debido a que en el Océano Pacífico, saliendo del Estrecho por la boca occidental, las condiciones meteorológicas son desfavorables, presenciándose durante todo el fin de semana fuertes rachas de viento y olas de entre ocho y 10 metros en algunos sectores.
“Su condición es más segura estando fondeado en Punta Arenas en espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para que ellos puedan seguir su navegación”, señaló el capitán de Corveta.
Los barcos pesqueros comenzaron a arribar a la zona el viernes pasado, cruzando en total sobre 100 embarcaciones, de las cuales algunas alcanzaron a cruzar antes del frente de mal tiempo y otras que están esperando en Delgada. Esto porque el cruce a Punta Arenas se debe realizar con práctico, como dijo Delic, es decir con una persona designada por el Estado de Chile para que efectúe la navegación.
Por este motivo es que además de los 17 buques fondeados en nuestra ciudad, hay otro número importante de naves en Delgada, como así también en la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes en espera de cruce.
Cabe destacar que los tripulantes no están autorizados a bajar a tierra, ni a realizar faenas comerciales ni de descarga.
Zarpe
Se espera que la próxima semana los buques zarpen, acción que debe ser informada primeramente a la Capitanía de Puerto a través de las agencias, principalmente por las complicaciones con el idioma.
Dejó en claro eso sí el capitán de Corveta, que pese a esto, una vez que los barcos zarpen, otros buques podrán arribar y permanecer fondeados a la gira, debido a que se puede producir una rotativa, la cual se materializaría igualmente si se presentan condiciones meteorológicas desfavorables, precisó.
