A Puerto Natales se traslada la definición del tercer Campeonato Magallánico de Rally organizado por el Patagonia Rally Club (PRC), la carrera será la sexta de su calendario y verá coronarse a los campeones de las tres categorías que participan en el torneo de rally. El presente campeonato comenzó a disputarse en Punta Arenas, en aquella oportunidad se realizó una carrera en dos días, separando a cada uno en fechas distintas por lo que la sumatoria de puntos fue doble. Luego el PRC se trasladó a la comuna de Laguna Blanca, lugar que recibió por primera vez a un rally. El evento dejó conforme a los pilotos y también a la comuna por lo que seguramente volverá a ser parte del próximo tour.Marzo fue el mes de un clásico de la disciplina, el Rally de San Gregorio sintió por séptima vez el rugir de los motores en caminos aledaños a Villa O’Higgins. Si bien han sido siete los rallies organizados en la comuna, tres han sido organizados por el PRC, la continuidad en el rally de la carrera de San Gregorio no es para nada cuestionable por los dirigentes del PRC, que afirmaron estar convencidos de que volverán y nada tiene que ver el resultado de las elecciones municipales que tendrá la comuna, ya que es un rally con historia.
Caminos privilegiados
La última actividad registrada por el PRC fue el Rally de Porvenir realizado hace un par de semanas y llevó la denominación “Copa Tabsa”. La llegada a porvenir por parte del PRC no estuvo exenta de polémica, ya que en un comienzo no estaba confirmada la fecha en el calendario del presente campeonato, pero finalmente con el transcurso de las fechas se logró contar con la colaboración de la Municipalidad de Porvenir y también del apoyo logístico de la Transbordadora Austral Broom, esto sumado al gran interés de los habitantes de la comuna y el entusiasmo de los pilotos por correr en la llamada “cuna del automovilismo”, se logró concretar la quinta fecha del campeonato en esa localidad y una vez más dejó claro que es un rally que no debe estar ausente en los futuros campeonatos.
De esta manera el PRC ha logrado llevar su actividad a cinco comunas en este campeonato, la última carrera que se disputa en Puerto Natales también es un punto estratégico para el desarrollo de esta actividad, cabe recordar que Puerto Natales ha tenido ya este tipo de carreras, cuando hace una década se corría el Rally Campo de Hielo Sur organizado por el Club de Volantes de Puerto Natales. He ahí lo estratégico, ya que la única prueba tuerca que continua en esa localidad son las Tres Horas Automovilísticas de Puerto Natales, y el Rally llegaría a reencantar a los tuercas natalinos que en aquellos rallyes no sólo aportaban con buen parque de máquinas, sino también con gran cantidad de público.
El duelo en la N2
La más popular del rally es la N2 reservada para autos 1.600cc inyección multivalvulares y que su potencia no supere los 115 caballos de fuerza (HP).
Si bien hoy existe un duelo, la tónica del año fue el dominio absoluto de Cristóbal Masle con máquina Toyota Yaris. Masle ha conseguido ganar las cuatro primeras fechas y con ello comandar todo el torneo, pero lamentablemente para él, en la quinta fecha disputada en Porvenir sufrió un espectacular vuelco que le impidió sumar puntos y también esa era la cita que lo podía haber coronado como campeón.
El destino dijo lo contrario y la victoria obtenida por Renzo Vojnovic en Porvenir le facilitó las cosas para volver a soñar con alcanzar la tan ansiada corona de campeón. Con esto el beneficiado es el campeonato y sus seguidores, de paso le genera un clima distinto a una categoría que va en alza desde su creación y parece no tener límite aún.
Si repasamos las fechas anteriores veremos que Vojnovic ha sido el eterno escolta de Masle en las pruebas especiales disputadas durante el año, por lo que se le puede dar algo de favoritismo al menor del clan Masle. Pero los hechos ocurridos en la última carrera le dan la confianza a la máquina de Vojnovic que esta entera y ha sido desarrollada en cada una de las carreras que ha realizado, mientras que Masle deberá recuperar su auto que ha quedado bastante a mal traer.
Lidera el ranking Cristóbal Masle con 60 puntos y Vojnovic lo escolta con 57 unidades.
Dübrock, Vojnovic y Mladinic
El duelo en la Super 2.000 ha sido el más atractivo del año, a pesar que el parque no ha sido el de años anteriores la disputa por cada una de las fechas ha estado electrizante y se define entre los tres protagonistas del todo el año.
A la carrera fina llega liderando Orlov “Fito” Dübrock con 57 puntos, seguido a sólo 50 por Sandro “El Bagual” Vojnovic y tercero quedo el líder de gran parte del torneo Luis “Luchito” Mladinic con 47 unidades.
Los puntos a repartir en Puerto Natales son 18 y será vital la participación de pilotos que no están en directa lucha pero sí van por la carrera como lo fue en Porvenir donde Víctor “Vitoco” Barría fue un duro competidor en la categoría, a la capital del turismo podrían llegar Alejandro Ruiz, Victor Pacheco y el que sí mete miedo Héctor “Gordo” Almonacid, también conocido como “El Patrón”.
Habrá que esperar la final, para considerar algunos factores le recordamos que todos los pilotos han tenido problemas mecánicos que les han llevado abandonar una de las fechas excepto “Fito” Dübrock, que ha finalizado todas las carreras, según los expertos a todos les sucede en alguna del año.
Groves llega con ventaja
Finalmente, la más pequeña del campeonato es la Categoría B, en esta divisional lidera Daniel Gorves con 10 puntos de diferencia de la Peña CR Motor Sport que no logró finalizar en Porvenir, a ellos se les suman con opciones Sandro Goich que no continua corriendo el campeonato y Julio Guineo piloto que sufrió un vuelco en la carrera anterior.
Para analizar la opciones debimos recurrir al historial de pruebas especiales del campeonato y la contundencia mostrada por Daniel Groves es realmente considerable con sus oponentes, bajo ese prisma se piensa que Groves no debería tener inconvenientes para asegurar la corona en Puerto Natales, pero como todo buen tuerca a de saber, las carreras no se ganan hasta que te bajan la bandera.
